Multi-review de vehículos de apoyo en 1/72:
Kurogane Tipo 95, Austin 8 Tourer, Dingo Mk.1 y Studebaker US6/BZ-35S.
Por Jolly Rogers
Introducción
A lo largo de nuestra vida como hobbystas de cuando en cuando surge la
inquietud por añadir un "toque extra de vida" a nuestro
modelo ya terminado, generalmente ubicándolo en una superficie o base
ambientada donde el vehículo o avión se desempeñó (conforme a sus marcas de
campaña, escuadrilla o del respectivo período histórico) y complementando el
conjunto con algunas figuras de personal, un animal mascota o bien un vehículo
de apoyo, ya sea este último de enlace, combustible o mero transporte de
pertrechos o personal.
Es a estos últimos a quienes nos referimos como "pequeños
compañeros de viaje" ya que, si bien no son el motivo principal de
nuestra vena modelística, su ocasional presencia añade grata variedad a lo que
armamos y contribuye a dar ese toque especial a cualquier viñeta o diorama que
queramos para ese blindado mayor o avión de nuestra preferencia. Desde luego
los sujetos más socorridos en esta categoría son el GP Jeep y el Kubelwagen,
ambos genuinos iconos de la 2GM, sin embargo en los últimos años ha habido un
dramático aumento en la oferta de este tipo de vehículos menores o de apoyo.
Varios fabricantes se han tomado el tiempo para ver la demanda latente y
real por este tipo de modelos y el mercado les ha correspondido favorablemente.
Entre ellos Academy, Airfix y Roden han ido editando
algunos kits muy interesantes, que se suman a las reediciones de moldes Esci
por parte de Italeri, pero también hay marcas menores y de circulación
limitada como ACE y PST han sacado atractivas y variadas familias
de vehículos "de apoyo". En esta ocasión nos referiremos a estos
últimos fabricantes y algunos moldes de edición limitada que ofrecen.
LOS KITS EN 1/72
En los últimos años este prolífico fabricante ucraniano ha sacado una
amplia gama de vehículos menores en escala 1/72 de prácticamente TODAS las
grandes naciones involucradas en la 2GM. Y en este caso particular, siguiendo
la tendencia iniciada por Tamiya -que en el primer semestre del 2008 editó un
Kurogane serie 3 en 1/48- ACE sacó una familia de 3 kits relacionados con el
primer y único 4X4 nipón de la contienda mundial. Hablamos de tendencia como
algo sano y positivo pues tras el lanzamiento de Tamiya, Pit-Road editó una
serie de Kuroganes en 1/35 y Hasegawa también sacó otro en 1/48 (un tanto más
detallado que el Tamiya previo) y solo faltaba uno en 1/72, de modo que ACE
completó el cuadro.
¿Amerita el rústico Kurogane esta ahora generosa oferta de kits? Bien,
veamos este vehículo es mucho menos conocido que sus contrapartes
estadounidenses y germanas, pero siendo el único todo terreno de su tipo
fabricado por Japón en esa época y dado que fue usado tanto por el Ejército
como por la Marina
Imperiales, no deja de ser relevante y atractivo tener al
menos un ejemplar, aunque sea en calidad de "compañero de viaje".
Un Kurogane serie 3, modelo temprano editado tanto por Tamiya, como por Pit Road, Hasegawa y ACE. |
Antes de pasar directamente al análisis del kit de ACE, veamos un poco
de la historia de este peculiar vehículo y sus características. Su diseño fue
el resultado tanto del ingenio del diseñador Tetsushi Makita, quien ya había
tenido éxito -a fines de los '20- con el desarrollo de 2 vehículos comerciales:
el Otomo con la Cía. Junya
Toyokawa y el Ares con Hakuyosha Company. Su potencial fue captado por Nihon
Jidosha Corporation, que lo contrató haciéndolo responsable del diseño de la
bici moto JAC y un novedoso triciclo motorizado (“Kurogane”), un vehículo
utilitario compacto apto incluso para caminos no pavimentados. La compañía pasó
a llamarse Nihon Nainenki en 1932 y
estaba enfocada en producir en masa su triciclo Kurogane.
Este Kurogane serie 5, capturado por el Ejército Australiano y fotografiado en territorio continental 'Aussie', denota un radiador aumentado y cola rediseñada. Este es el modelo revisado más abajo. |
Sin embargo, cuando
el IJA emitió un requerimiento en 1934 para un vehículo ligero todo terreno, Nainenki Co. asumió el desafío –con Makita a la cabeza- y desarrolló el
primer vehículo “4WD” hecho en la tierra del sol naciente. Este se
caracterizaba por tener un motor en ‘V2’ de solo 1400cc y 33HP, caja de 3 velocidades
hacia delante y 1 reversa, amén de bajo peso. Dos datos extra: todas las versiones consideraban solo
3 pasajeros y las juntas de los ejes delanteros eran cruciformes con doble
suspensión independiente en “V” lateral. Tras pasar en 1935 las pruebas del Ejército
y ser formalmente adoptado y puesta la orden para producirlo en masa bajo la
premisa de diseño de poder operar bajo las duras condiciones climáticas de
China y Manchuria, recibió la escueta designación ‘Tipo 95’.
En 1937 entró en producción y desde el principio resultó una muy útil herramienta para los militares japoneses en muchos sentidos. El pequeño auto -con sus ruedas de gran diámetro- se desempeñaba muy bien no solo como explorador rápido, si no como enlace, mensajero y transporte de Staff y de gran autonomía: el consumo de combustible era de 31 millas por galón (unos 49.6 kilómetros por cada 3,79 lts., o 13 Km. por litro), nada mal teniendo en cuenta que su tanque era solo de 12.9 galones, lo cual aseguraba un alcance máximo de 400 Km. antes de recargar, esto sin mencionar que a pesar de su pequeño motor alcanzaba los 70 khp.
El nombre Kurogane
(metal negro literalmente) lo dio su fabricante hace referencia a como llaman
los nipones al Hierro y también a todo ingenio con espíritu recio y duradero,
en eso el compacto todo terreno cumplía OK, sin embargo entre la tropa era más
conocido como “Daruma”, en alusión al parecido de la máscara (o parrilla) del
carro con la cara de las tradicionales muñecas del primer monje budista en
Japón: Daruma. Hasta 1944 unos 4775 de todas las series y variantes fueron hechos,
un número limitado, pero nada despreciable si consideramos los múltiples
contratiempos y problemas de producción en serie afrontados por la industria
nipona durante TODA la contienda mundial.
El robusto Kurogane no solo resultó popular entre las tropas niponas, sino también con sus captores, como estos Marines en Saipán, que alegremente prueban su nuevo "vehículo de en lace". |
Personalmente, vi
por primera vez un Kurogane siendo niño, en una vieja enciclopedia ‘Codex’. Era
una fotografía como la de más abajo y lo primero que se me vino a la cabeza en
esa época fue que estaba viendo algo así como el auto del pato Donald (el nunca
bien ponderado ‘313’).
Después, en 2009,
mientras analizábamos el kit 1/48 Tamiya del Kurogane, mi amigo Sergio tuvo un
comentario igual, con lo cual me dio por comparar ambos vehículos: el Kurogane y el auto en que el
dibujante de Disney Al Taliaferro se basó finalmente en 1938 para
dar vida al infame ‘313’ de Donald: el Bantam Model 60 Roadster año ’38.
Curiosamente, Bantam fue la primera compañía que hizo el diseño inicial del
archifamoso Jeep que después fabricarían en masa Willys y Ford. El parecido es
más una coincidencia que otra cosa, sobre todo por ser ambos carros de la misma
era.
En cuanto al kit
ACE, este logra claramente captar las líneas del menudo 4x4 nipón y su impronta
más de auto compacto citadino que de vehículo militar todo terreno. El molde
trae 46 piezas (aunque vienen numeradas 30 por las partes similares) y aunque
la inyección es más que decente se nota bastante que es un kit ‘short-run’, por
ende el armado demandará el típico esfuerzo extra para que quede 10 puntos.
Llama también la atención la plaquita incluida en uno de los 3 árboles de
piezas que reza “Master-44”
y no “ACE”, sin mayores antecedentes podemos suponer que se trata de la fábrica
que hace la inyección del molde a contrata por ACE.
Más abajo pueden ver fotos de los árboles de piezas de uno de los 3 Kurogane editados por la firma ucraniana, el serie 5 tardío. Un solo defecto notamos a primera vista: el asiento individual trasero parece casi dual, por lo cual hay que ajustarlo y reducirlo un poco! El resto es OK.
ACE edita la familia completa del Kurogane, el serie 3 y la camioneta utilitaria de techo duro. |
Más abajo pueden ver fotos de los árboles de piezas de uno de los 3 Kurogane editados por la firma ucraniana, el serie 5 tardío. Un solo defecto notamos a primera vista: el asiento individual trasero parece casi dual, por lo cual hay que ajustarlo y reducirlo un poco! El resto es OK.
La dura y restringida economía de posguerra en Japón revivió el proyecto del triciclo utilitario motorizado de la Nihon Nainenki y este -conservando el nombre original de Kurogane- fue un éxito comercial hasta mediados de los años '50. Más abajo un par de imágenes de este feliz y pacífico final de la creación de Makita San.
Al igual que el
Kurogane el automóvil de enlace Austin 8 viene directamente del mundo civil y
ha sido uno de los grandes olvidados entre los recuentos de vehículos aliados
que participaron activamente en la 2GM. Del mismo modo, esta relegación se ha
extendido a los fabricantes de kits y -hasta donde este modesto autor sabe- el
kit ACE es el primer modelo inyectado del compacto descapotable inglés, por lo
que esta edición es una verdadera oportunidad para hacerse de uno de los
“compañeros de viaje” más tradicionales y habituales en las bases de la RAF durante la guerra.
Lanzado al mercado
en febrero de 1939 como sucesor natural del relativamente exitoso Austin 7, en
un chasis nuevo más robusto y compacto, pero reteniendo el motor de cuatro
cilindros de 900 cc que le daba una mejor relación de torque y peso-potencia.
La carrocería era apernada al chasis justo sobre cajas soldadas para este
efecto y así facilitar el mantenimiento o la reparación. La suspensión era
mixta: ballestas y amortiguadores hidráulicos, en tanto los frenos eran de
tambor marca Girling y la caja de velocidades era de 4 marchas y 1 reversa. Su
aspecto deportivo y pulido concordaba con la velocidad tope de 100 kph que
podía alcanzar.
Cuando estalló la
2GM en septiembre de 1939, de los servicios armados británicos solo la RAF había colocado una modesta
orden de Austin 8 para cubrir sus necesidades de un vehículo de enlace e
intendencia para sus bases aéreas. Así, con la blitzkrieg germana avanzando por
Europa, el Royal Army adquirió en tiempo record prácticamente toda la
producción de Austin de este modelo y la variante utilitaria llamada
popularmente “Tilly”. Muchos de ellos acompañaron a la BEF durante la desastrosa
campaña de Francia durante la primavera de 1940 y tras perderse la batalla y
comenzar la “Operación Dynamo” de evacuación el 26 de mayo, muchos de ellos
quedaron abandonados en las inmediaciones de Dunkerque y cayeron –intactos- en
manos del ejército alemán, junto a miles de otros vehículos británicos y
franceses, de los cuales la Wehrmacht dio amplio y buen uso en las sucesivas
campañas que vendrían a lo largo de Europa.
Un Austin 8 berlina de techo duro (Saloon) estacionado en una base de la RAF a mediados de la 2GM. Abajo la versión de ACE (72513) con camo estilo "Mickey Mouse". |
En Inglaterra le pusieron presión a la producción del Austin 8 y tanto para uso militar como gubernamental se fabricaron nada menos que 20000 hasta mediados de 1942, cuando el inmenso flujo de vehículos estadounidenses comenzó a surtir las necesidades británicas y el enfoque de producción pasó a vehículos de combate más necesarios.
Del total unos 11 mil fueron berlinas de techo duro de 2 y 4 puertas y los 9 mil restantes ‘Tourers’ (descapotables) de 2 puertas de 2 ó 4 plazas. Tras el fin de la guerra Austin reasumió su producción hasta 1947, pero mayormente en la versión de 4 puertas de techo duro y aún en el difícil y restringido ambiente de la posguerra esa resultó una apuesta acertada: vendieron 36000 ejemplares. Más abajo imágenes surtidas del servicio del Austin 8 tanto en el Royal Army, como en la RAF y la Wehrmacht:
ACE rescata del
abandono y la indiferencia a este encantador automóvil britano y edita sus dos
versiones (techo duro y descapotable) llenando un vacío de décadas en los
dioramas de tema aéreo británico, pero atención! Si Ud. gusta de la militaria o
es fan de la Wehrmacht en 1/72 este kit también es para Ud., de hecho el molde
provee una versión para el ejército alemán en color “Gris-Panzer”, otra para la BEF del Royal Army en 1940 y
naturalmente la versión principal de la
RAF, nada mal para un pequeño automóvil de enlace.
El kit en
sí comprende 43 piezas con limpia inyección y las instrucciones son claras y
fáciles de seguir, al igual que el Kurogane requiere ese pequeño esfuerzo extra
para dejarlo tal como en sus días de gloria. Más abajo otras imágenes adicionales de ejemplares restaurados de este relevante automovil:
Usando el mismo chasis y ruedas de los Austin 8, ACE edita su versión de carga utilitaria, conocida popularmente como "Tilly", el Box-Art muestra la versión de Malta. |
Este vehículo es –a
diferencia del par precedente- un carro de combate. Ligero, pequeño y ágil este
menudo blindado británico llamado, acertadamente, como el perro salvaje
australiano y al igual que el rojizo cánido demostró ser resistente, práctico y
exitoso a tal punto que se mantuvo en producción hasta 1951-52 cuando fue
reemplazado por el “Ferret” (Hurón) en las filas del Royal Army. Lo que si
comparte con ambos kits ya analizados es la época en que fue concebido:
la preguerra, y a diferencia de otros nuevos desarrollos de vehículos de
combate ingleses, este resultó un diseño inspirado y rápidamente disponible (a
diferencia del carro Humber y el Daimler que solo estuvieron en filas para
inicios de 1942).
Su aspecto poco
agraciado (una suerte de caparazón de tortuga sobre un chasis que parecía un
catre hecho con rieles de ferrocarril), contrastaba con su gran aptitud 4x4
campo traviesa y veloz exploración con óptima capacidad de comunicación radial,
lo cual lo hacía ideal como vehículo de mando y enlace. Participó en la campaña
de Francia y al igual que otros cientos de vehículos britanos, las decenas de
Dingos abandonados en los caminos y campos de Arras, Lille y Dunkerque fueron
parte alegre y rápida del victorioso botín de la Wehrmacht. Ya
capturados y acondicionados, fueron utilizados por Alemania en varios frentes,
incluido África del Norte, donde se vieron enfrentados a sus pares del Royal
Army.
Un apunte personal
antes de pasar al análisis del kit ACE; desde muy joven me pregunté por qué
este blindado con ruedas llevaba el muy germano nombre de Daimler si era
diseñado y fabricado en Inglaterra. Bien la respuesta para cualquiera que
comparta esta duda es: la compañía británica fue fundada en 1896 y
compró los derechos de uso como marca (y patentes) del apellido del renombrado
inventor alemán Gottlieb Daimler -quien fue pionero del desarrollo de
motores de combustión interna junto a Wilhelm Maybach- en una época en
que la compañía germana pasaba por una mala racha financiera y corporativa
(Daimler había fallecido en 1900), esas mismas dificultades alcanzaron a la
naciente empresa inglesa automotora y en 1904 se vio obligada a vender gran
parte de su propiedad para sobrevivir como empresa viable ¿la compradora? BSA
Cycles. El nuevo dueño retuvo la operación de Daimler como fabricante
independiente tanto para proyectos civiles de gama media y de lujo (la corona
inglesa los había nombrado su proveedor oficial) además de las propuestas y
contratos militares que BSA se adjudicase. De ahí que tanto el Dingo como su
hermano mayor el auto blindado Mk.1-2 retuviesen su nombre teutón.
En cuanto al kit
ACE este NO es el primer Dingo inyectado (ni el último como veremos), antes
estuvo el recordado molde Matchbox (PK-175) editado en 1980, el cual era un kit
doble en escala 1/76 que traía al camión personalizado del Mariscal Montgomery (un
Leyland Retriever K5 al cual el ecléctico oficial había hecho que le adaptasen
una carrocería italiana “Caravan”) y un Dingo Mk.2 además del tradicional y
lindo diorama para ambientar ambos vehículos; se puede decir que Lesney
Productions ya había implementado el concepto de “compañero de viaje” en esas
ediciones ya tan lejanas.
Pues varios de sus kits mayores contemplaban un vehículo principal más otro pequeño complementario. Tras la severa recesión económica de los ’80 vino la quiebra de Lesney y fue Revell-Alemania quien adquirió luego toda la matricería de los aviones en 1/72, los barcos en 1/700 y los vehículos y soldados en 1/76, reeditando de tanto en tanto una parte de los mismos. El Monty`s Caravan no es la excepción y ha salido bajo el código 03227, si bien está temporalmente descontinuado se lo puede hallar fácilmente en sitios de venta por Internet.
Pues varios de sus kits mayores contemplaban un vehículo principal más otro pequeño complementario. Tras la severa recesión económica de los ’80 vino la quiebra de Lesney y fue Revell-Alemania quien adquirió luego toda la matricería de los aviones en 1/72, los barcos en 1/700 y los vehículos y soldados en 1/76, reeditando de tanto en tanto una parte de los mismos. El Monty`s Caravan no es la excepción y ha salido bajo el código 03227, si bien está temporalmente descontinuado se lo puede hallar fácilmente en sitios de venta por Internet.
El Dingo Mk.1 de
ACE es otra historia, de partida trae 3 árboles de piezas (62 partes), un
fotograbado y 4 versiones de decoración (2 versiones de la BEF y 2 de la Wehrmacht).
Este kit luce más su condición de “short
run” en razón de que el moldeo y la inyección no tan buenos ni definidos
como en los moldes ya revisados más arriba. Se nota que hay partes omitidas
para versiones alternativas y como punto positivo -a pesar de que el moldeo no
es el de un Tamiya o un HobbyBoss- al menos la ametralladora BREN es bastante
buena y mejor que la muy genérica provista en el Dingo Matchbox.
ACE editó otro
Dingo, la versión italiana manufacturada por Lancia en Italia, que fue una
copia al calco del explorador inglés, tomado de un ejemplar capturado en África
del Norte. Antes del armisticio de Italia en 1943, Lancia alcanzó a producir
unas modestas 250 unidades que fueron usadas por las fuerzas de la RSI y los alemanes (Pz.Sp.Wg.202 [i]) contra los Aliados
y hasta principios de los años ’50 por la policía italiana. La principal
diferencia fue el armamento, se optó –lógicamente- por una ametralladora Breda
de 8mm con un carenado especial.
¿Le interesa el
Dingo, pero no en 1/72? Como ya anticipábamos estimado lector, el compacto
carrito blindado britano está disponible desde 1972 en 1/35, concretamente a
través de Tamiya en la versión Mk.2 (35018), pero últimamente se han sumado los
moldes de Mini Art (35067) y Maquette (maq3555) en la misma escala, mucho más
detallados.
Recientemente Zvezda editó un Dingo en 1/100 (ideal para los que gustan de las escalas pequeñas) para su línea de War-Games y también Tamiya ha editado un molde completamente nuevo, el kit 32581, un Mk.2, para su creciente línea de vehículos en 1/48, donde también se cumple el concepto de “compañero de viaje”, ya sea para un avión u otro blindado mayor.
El kit Mini-Art en 1/35, referido como el mejor molde en la escala reina de la Militaria. |
Recientemente Zvezda editó un Dingo en 1/100 (ideal para los que gustan de las escalas pequeñas) para su línea de War-Games y también Tamiya ha editado un molde completamente nuevo, el kit 32581, un Mk.2, para su creciente línea de vehículos en 1/48, donde también se cumple el concepto de “compañero de viaje”, ya sea para un avión u otro blindado mayor.
La calidad Tamiya en acción, arriba un Box-art muy bello, evocativo y bien logrado, mientras abajo el modelo terminado de fábrica -sin ningún efecto- y aún así luce muy convincente. |
El último modelo por analizar no es –como los
anteriores- un vehículo pequeño, sino un transporte mayor de la categoría de
2,2 toneladas. ¿Por qué incluirlo en la categoría de ‘compañero de viaje’ si es
mucho más voluminoso? R= Porque esta versión en particular es un camión
cisterna reabastecedor de combustible de
aviación, complemento ideal de cualquier diorama de aviación soviética de la
2GM o Corea. Al igual que ACE, la marca bielorrusa PST, ha estado editando a lo
largo de los años una consistente línea de vehículos en 1/72, muchos de ellos
exclusivos de este fabricante basado en Minsk. Siendo esta versión un hibrido,
hecha especialmente en Rusia, con un tanque diseñado para un camión de menor
envergadura, veamos como PST llegó a concretarlo.
El Camión Studebaker US-6, muy similar al modelo GMC, solo los guardabarros más rectos y angulados permiten reconocerlo y diferenciarlo al primer golpe de vista. |
En 1940 el US Army puso un requerimiento
oficial para un nuevo tipo de camión. Este debía ser con transmisión 6x4 ó 6x6,
una superficie de carga de 3,66 Mts (12 pies) y una capacidad real de carga a campo
traviesa de 2,2 toneladas (2268
Kg.). De tal modo Studebaker, Yellow Coach (una
subsidiaria de GMC) e International Harvester (IH) presentaron sus propuestas
al millonario contrato gubernamental. Los diseños de Yellow Coach y Studebaker
eran muy similares e incluso compartían varios componentes motrices y de
rodaje, en tanto el modelo de IH era único y diferente. Con la guerra creciendo
y ampliándose en varios frentes, pronto fue evidente que la demanda crítica de
estos transportes superaría cualquier oferta de producción, de modo que los 3
modelos fueron aceptados y puestos en fabricación en 1941.
La producción fue dividida en tres
partidas: Yellow Coach (a la sazón GMC había ya tomado el control de esta
operación) fabricaría su modelo G-508 (CCKW) exclusivamente para el Ejército
estadounidense, IH en tanto produciría su modelo G-651 (M5H-6) solo para la USN y el USMC. El último
modelo, el G-630 (US-6), fue destinado casi en su totalidad para cumplimentar
la ley de préstamos y arriendos (Lend-Lease) y siendo tan enormes las
necesidades en este último capítulo la producción fue asignada a Studebaker y
REO. En lo que nos interesa respecto del modelo a analizar Studebaker produjo
200,000 de los 900,000 camiones “2,2”
salidos de las fábricas en USA en 13 versiones diferentes incluyendo camiones
tolva basureros y tracto-camiones.
Una breve parada en el llamado 'Corredor Persa' en la planicie Iraní, nótese la casi interminable columna de camiones US-6. |
Paralelamente, en ese mismo momento de la
2GM, la URSS
estaba atravesando una etapa crítica de disponibilidad de medios pesados de transporte
terrestre, pues la arremetida de la Wehrmacht había llegado hasta las puertas
de Moscú y los rusos se habían visto obligados a evacuar la Planta Automotriz de la ciudad,
donde –entre otros vitales modelos- se producía el cisterna BZ-35 basado en el chasis
del camión ZIS-6, sin embargo la producción de dichos tanques de combustible prosiguió a la espera de hallar un reemplazo. Para
comienzos de 1942 la situación solo empeoró pues la más aún estratégica planta automotriz
GAZ en la ciudad de Gorki (rebautizada en 1990 con su nombre original: Nizhni
Nóvgorod) situada a solo 400 Km.
al sur-oeste de Moscú en la conjunción de los ríos Volga y Oká, fue bombardeada
7 veces por la Luftwaffe
del 4 al 22 de junio de 1943.
El daño recibido fue muy severo y aparte de
los daños y afectaciones en sus instalaciones, hubo 50 trabajadores muertos y cientos
de ellos heridos. Con ello hubo una interrupción real en la producción, pero hubo
hasta 35,000 obreros y albañiles que repararon la planta, aparte de los
instaladores y constructores que refaccionaron la maquinaria, los cuales trabajaron
turnos de hasta 19 horas diarias para restaurar la planta en apenas 100 días. Sin
embargo, tuvieron que abandonar la producción de camiones GAZ-AA y las líneas
de producción que el icónico modelo ‘Polutorka’ (1 y ½ en ruso en alusión a su
capacidad de carga de tonelada y media) ocupara se dedicaron a la producción de
otros modelos de vehículos blindados.
Aquí es donde entra a tallar el Studebaker US-6, la administración de Roosevelt despachó, entre 1942 y 1945, unos 152,000 camiones US-6 a la Unión Soviética, usando principalmente el llamado “Corredor Persa” que iba de Sur a Norte a través de Irán. Los rusos hallaron en el US-6 una máquina robusta, potente y mecánicamente muy confiable, todo esto se ve reflejado en el afectuoso sobrenombre “Studer”, es más, su contribución logística fue tan relevante que muchos historiadores lo consideran la pieza de maquinaria bélica más significativa de todas las suplementadas por los Yankees a los Ruskis. De hecho cada ‘Studer’ enviado a la URSS contenía un equipo invernal estándar completo para el conductor: un abrigo largo de cuero, una chaqueta corta y pantalones de lana, amén de botas gruesas (aunque realmente la mayor parte fue a parar a manos de oficiales y comisarios políticos en vez de la tropa).
Aquí es donde entra a tallar el Studebaker US-6, la administración de Roosevelt despachó, entre 1942 y 1945, unos 152,000 camiones US-6 a la Unión Soviética, usando principalmente el llamado “Corredor Persa” que iba de Sur a Norte a través de Irán. Los rusos hallaron en el US-6 una máquina robusta, potente y mecánicamente muy confiable, todo esto se ve reflejado en el afectuoso sobrenombre “Studer”, es más, su contribución logística fue tan relevante que muchos historiadores lo consideran la pieza de maquinaria bélica más significativa de todas las suplementadas por los Yankees a los Ruskis. De hecho cada ‘Studer’ enviado a la URSS contenía un equipo invernal estándar completo para el conductor: un abrigo largo de cuero, una chaqueta corta y pantalones de lana, amén de botas gruesas (aunque realmente la mayor parte fue a parar a manos de oficiales y comisarios políticos en vez de la tropa).
Ya en manos del ejército rojo, se lo adaptó
rápidamente a todo tipo de nuevas misiones
entre ellas servir como base del célebre lanza cohetes Katiuska, tractor de artillería
pesada y claro como chasis de los citados tanques de combustible diseñados para
los ZIS-6, recibiendo la designación BZ-35S, y aunque la cisterna le quedaba un
poco pequeña, el maridaje entre ambos componentes fue todo un éxito y dada la
gran disponibilidad de camiones Studebaker, el servicio de esta versión se
extendió a las unidades blindadas del frente, hecho refrendado en las amargas y
reiteradas quejas de Hans Rudel en sus memorias de guerra “Piloto de Stukas”
sobre la gran cantidad de vehículos occidentales en las columnas rusas.
En cuanto al molde PST del BZ-35S, no es
una novedad, de hecho tiene varios años y el fabricante ha hecho varias ediciones
previas con las versiones estándar, lanza-cohetes y carro bomba. Este kit –curiosamente-
sigue los mismos pasos del camión real, pues el tanque provisto ya formaba
parte del kit previo de PST sobre el ZIS-6 tanquero (Ref.72021) al cual
reemplazó el US-6, el Box-Art a continuación:
Compuesto de 129 piezas muy bien inyectadas
distribuidas en 3 árboles de piezas, cada uno de un color distinto, algo más
relacionado con facilitar el óptimo empacado del producto que con replicar los
moldes multi-coloreados de Matchbox. Pero atención, este kit no es apto para
modelistas novatos, pues hay muchas piezas diminutas (que sumadas le confieren
gran realismo al modelo) pero muy delicadas de cortar y manipular, de modo que
una cuota de experiencia es indispensable para llevar a buen puerto este
proyecto, que más parece un molde 1/35 reducido a 1/72.
La calidad del moldeo e inyección de este kit PST respecto de los anteriores moldes de ACE es manifiesta, haga click sobre las fotos y verá la diferencia cualitativa entre ambas marcas. |
El propio manual denota lo muy detallado y fino del despiece del kit PST. |
¿Tiene un buen proyecto y le falta “ese
toque” especial? Quizá necesite un compañero de viaje y el mercado actual ofrece
opciones como nunca antes ya sean inyectadas, en resina y metal blanco, quien
sabe tal vez el vehículo que Ud. desea ya se encuentra disponible en una de las
variadas vías del Modelismo.
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