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Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

jueves, 26 de mayo de 2011

Camión 2a GM Ejército de Chile 1:35

Por Jolly Rogers
Ante todo me disculpo por no publicar el hilo prometido con el inicio del armado del F-86A de Matchbox en 1/72, pero mi pobre PC sufrió un ataque viral y tuve que dejarlo "fuera de vuelo" hasta nuevo aviso... y el artículo también, sorry!
Salvo la lona protectora del pick-up este es exactamente el modelo ofrecido por Italeri.

De tal modo, les incluyo este trabajo por comisión (para un buen amigo) en escala 1/35 de un camión "genérico" estadounidense de 2,5 toneladas tracción 6x6 durante la 2a GM, considerado por su nación como "el camión que ganó la guerra" (fue importante, pero ¿no será como mucho?). Si bien el G-508 era un diseño de la GMC, cuando ese modelo (llamado después CCKW) se adjudicó el mega contrato para entrar en servicio no solo con el US Army sino con los demás servicios armados de EUA, prácticamente todo fabricante mayor de vehículos del país del norte tomó parte en su masiva fabricación (de los 812.262 manufacturados, 562.750 salieron de las lineas de producción de GMC entre 1941 y 1945), siendo indistiguibles a simple vista un camión hecho por Dodge de uno salido de la línea de R.E.O. De hecho el único claramente diferente fue el manufacturado por  Studebaker, con cabina y cubremotor de diseño propio de esa fábrica, aunque el resto de las características del camión seguían inalteradas. Recuerden que la estandarización fue uno de los factores claves en la victoria aliada al simplificar la logística de partes y repuestos de todo tipo de armas y vehículos.
Arriba el SBW-352 'corto' con la caja de utilaje tras la cabina y un anillo M32 con la calibre 50, abajo el LBW-353 'largo'.

La producción comenzó en junio de 1941 en la planta de Pontiac en Michigan por la 'Yellow Truck & Coach', a la que luego se agregó en septiembre la planta de Chevrolet en Saint Louis,comenzando una línea de ensamblaje que haría del CCKW (junto al Jeep) una de las vistas más comunes en cualquier frente de la guerra, el "Two and Deuce" (dos y medio) o simplemente "Deuce" como lo llamaba la tropa y fuere cual fuere su eventual fabricante, participó en todos los frentes del mayor conflicto armado en la historia de la humanidad en manos de todo contendiente aliado desde las estepas rusas a las islas del Pacífico. La apariencia de este icónico y resistente transporte mutó durante la guerra, al cambiarse la manufactura de la cabina por madera y lona para así ahorrar valioso y siempre escaso metal, el capot también experimentó cambios en su forma y perfil. Dicho modelo final es el CCKW-353 'largo' que puede armarse en 1/35 con el kit Heller (ref.81121) y el más nuevo modelo de Tamiya (ref. 35218), en 1/72 en tanto el molde Hasegawa (ref. 31120) y el reciente y más detallado Airfix (ref. 01323), Chile también tuvo de este modelo, pero eso es harina de otro costal y sobre todo de OTRO artículo. Para hacer el mismo camión inicial con cabina metálica cerrada en 1/72 se puede recurrir al disponible y fino kit de Academy (ref. 13402) que además viene con un par de ametralladoras, cajas de munición y algunos tambores de 200 lts., realmente muy atractivo. 
El kit Academy en 1/72, la mejor opción para hacer un CCKW inicial, su único 'defecto' es su algo elevado precio.

El ulterior CCKW con cabina de madera y lona, es de los de pick-up corto.

Chile se adscribió al MDAP con EUA aún antes de que los estadounidenses entrasen formalmente a la contienda, con lo cual el Ejército de Chile se vió beneficiado con la recepción del entonces moderno material de guerra norteamericano: carros M4 Sherman, M5 Stuart, M3 Half Track, GP-34 Jeep y por supuesto el camión de 2,5 toneladas objeto de este modesto artículo. ¿Qué recibió EUA a cambio?: miles de toneladas de hierro (el mineral de El Soco) y de cobre por supuesto, una vital contribución al esfuerzo de producción militar estadounidense.
Esperando ser embarcados rumbo a Inglaterra para la inminente invasión de Europa.
La interminable columna de CCKW del "Red Ball Express", repleta de todo tipo de pertrechos para dar soporte a la campaña de Normandía, tanto con modelos iniciales como finales del indispensable camión diseñado por GMC.

El "2 1/2" CCKW en tareas de rutina en algún punto del frente europeo.
Más cargados que bus del Transantiago estos CCKW-353 cruzan el Rhin hacia el final de la guerra en Europa.
Si bien hemos visto lo muy similares y estandarizados que eran estos camiones, habían variaciones en los modelos producidos para servicio en Europa de aquellos destinados al frente del Pacífico, estos últimos eran "tropicalizados". De hecho, toda la partida recibida por Chile correspondía al tipo del Pacífico y fue fabricada por la Chevrolet. La característica más notoria de este modelo era su 'pick-up' más corto y una caja de utilaje entre la cabina y el mismo pick-up, que también servía de soporte para dos neumáticos de repuesto. De todos los camiones recibidos por esa época, parece ser que solo uno o dos tenían la apertura circular en el techo de la cabina para accesar un anillo M-32 armado con una ametralladora Browning calibre 50, por lo cual sin tener una foto de ninguno de esos sujetos en particular, opté por hacer uno que representase al 99% del resto del inventario del Ejército chileno de entonces o la posguerra.
Una columna de CCKW-352 del Ejército de Chile, en un breve alto en un desplazamiento entre Punta Arenas y Puerto Natales (Gentileza de Anselmo Aguilar)

EL KIT

Marcado por Italeri como "Limited Edition" (ref:6271), el kit es el mismo editado por la desaparecida marca británica Max Peerless a fines de los años 60, reenvasado luego por Airfix durante un breve periodo en los 70 y reapareció como 'Italaerei' (nombre original del mismo gran fabricante italiano) a fines de la misma década, de hecho la maqueta aún conserva un sello con tal nombre bajo los bajos de la cabina. Mientras uno revisa las piezas y su distribución en los respectivos árboles, todo parece OK y bastante bien conservado a pesar de la edad del kit, pero tras comenzar a armar se constata como muchas piezas mayores están ligeramente torcidas o desalineadas, lo cual afectará finalmente el aspecto final de la maqueta terminada, solo entonces resulta claro porque Italeri lo reedita en contadas ocasiones: el molde está llegando a su límite práctico.
El origen del kit Italeri, el modelo 3514 de la desaparecida casa 'Peerless'.
Como el 99,9% de los CCKW del ECh fueron sin el acceso circular en el techo para embonar con el montaje anular M-32 con la ametralladora, opté por sellar el agujero con dos láminas circulares de 0,5 mm de espesor, pegadas entre sí y luego ligeramente curvadas hasta calzar con la misma línea del resto del techo. Se pegan bien y luego abundante masilla Tamiya.

Un par de días después lijamos el añadido con lijas al agua del 400, 600 y 1200. Ahora resta pintar una primera mano para verificar que no quede ninguna traza de la junta.
Con 100 piezas y 7 pasos de armado este modelo trae 2 versiones que ilustran muy bien lo amplio de su uso: la primera es de la División de Infanteria N° 34 del US Army en 1944 (una obvia opción), la segunda en tanto corresponde al Regimiento de Infanteria N° 104 del Ejército Francés en... 1976! Para abordarlo solo requiere de un modelista con mediana experiencia y que ponga buena atención a unas instrucciones que bien pueden resultar un tanto ambiguas o aún confusas en los primeros pasos de armado. Ofrece la alternativa de armarlo con o sin huinche y con el parabrisas en posición normal o levantado, además de presentar ambas puertas por separado lo cual da evidentes posibilidades a la hora de elegirlo para un diorama sencillo, sin embargo querer ir más allá (mostrar el capot abierto por ejemplo) comporta conseguirse un motor de otro kit o bien un siempre costoso set de mejora y detallado en resina, ya que el kit viene vacío y solo con una simulación de motor por entre el chasis (por debajo).
Vistas superior e inferior del armado del chasis, es la primera etapa del ensamble del kit y a la cual se debe poner mayor atención. Si se va a armar un CCKW de norma en Europa no hay problema: se hace tal cual, pero en el caso del camión "chileno" aquì ya cometí mi primer error: dejar el estanque de combustible en el mismo lugar que indican las instrucciones.
Empero querer representar un camión chileno de la época necesita algo más que entusiasmo y experiencia de armado: buena información y fotos son esenciales. Ambos aún escasos y dispersos para el común de los aficionados al tema, por desgracia. Yo mismo tropecé con el mismo dilema y si bien el receptor del modelo me facilitó algunas fotografias (algunas acompañan este artículo) desafortunadamente no contestaban todas las dudas, consulté entonces a un experto en el tema miltar chileno: Gonzalo Godoy, quien gentilmente me respondió varias preguntas y dudas, de lo cual vino gran parte de lo escrito más arriba.
 
Tres etapas del corte y armado del pick-up màs corto característico de la versión ECh.
Aún así, a pesar de realizar las debidas transformaciones al modelo, cometí un par de gruesos errores que para la mayoría pasarán inadvertidos, pero no para el ojo entrenado. En fin, siempre he armado aeronaves y no militaria (salvo carros y vehículos en 1/72)... "pastelero a tus pasteles" reza el dicho y es una gran verdad. El único gran fallo propio del kit es una tontería: el espejo retrovisor viene moldeado con su pata de apoyo al revés, de modo que al ponerlo como se supone que vaya este queda mirando hacia adelante del camión... y no hacia atrás como debería. ¿Solución? cortar el pequeño tarugo de anclaje y pegar la pieza directamente con cianoacrilato instantáneo. Con todo el desgaste de la matriz es lo que da potenciales problemas a los que poner mucha atención ANTES de armar.
Secuencia del enmascarado y pintado de las llantas de ruedas
 
 
Montaje de las ruedas al bastidor
 
Confección y montaje de la caja de herramientas y utilaje más el porta repuesto.
Montaje de la cabina cerrada y el pick-up 'corto' al cual le pinté las banquillas color madera para darle màs vida y quebrar visualmente lo plano del 'Olive-drab'.
La apariencia final es la de un camión preparado para la tradicional parada militar de septiembre en algún momento de la posguerra, con una gran bandera adornando el costado que mira hacia el palco oficial. No quedé 100% conforme, pero el trabajo si aprobó la revisión del cliente (gracias a Dios!)
El toque final: una bandera chilena de papel tissú, hecha del mismo modo que las velas para un barco. Se embebe una servilleta en una mezcla 50-50 de agua y cola frìa blanca, se arruga y acomoda en la forma que se desea que quede y se deja secar, luego pintamos con acrílicos a gusto.
CARACTERÍSTICAS SERIE CAMIONES GMC CCKW
Motor: GMC-270 de 4416ccm, seis cilindros en línea.
Potencia : 91.5 caballos a 2750 rpm
Velocidad crucero en carretera: 72 kph. (45 mph)
Transmisión: 5 velocidades hacía adelante y 1 reversa, con dual para campo traviesa
Ruedas: 10 de aro 7.50 X 20 en la mayor parte de los ejemplares producidos; hubo de aro 11.00X 20 o incluso de aro 11.00×18 puestos solos en ambos ejes traseros.
Peso: 4994 kgs. (11.000 lbs) para los camiones de carga y 5380 kgs. (11.850 lbs) para los tolvas.
Tanque combustible: 151,4 litros(40 galones)

Hasta la próxima!

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