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Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

domingo, 8 de mayo de 2011

EL F-86A SABRE Y LA GUERRA DE COREA (1)


Era el 20 de Febrero de 2010, Washington DC, Smithsonian National Air Museum, a pesar de que afuera hacian 5° grados bajo cero, puertas adentro entre el aire acondicionado y la verdadera muchedumbre que asiste a este magno salón de la historia aérea, la verdad es que hace un poco de calor y la parka comienza a incomodarme, sobre todo porque hemos ingresado a la sala dedicada a los primeros jets de combate... y ahí están a menos de un metro de mi el Me-262A "Schwalbe" y el prototipo XP-80A del Shooting Star "Lullubelle" con su conspicuo color verde espinaca brillante, el pulso se me acelera y estoy francamente eufórico...
Las tres primeras vistas son parte del extenso e inolvidable recorrido por el Smithsonian de Historia Natural, que esta casi frente al de Historia de la Aviacion en el marco del National Mall de Washington.

 
De verdad se respira la emoción y a pesar de que uno sabe de antemano que estos singulares pájaros reposan dentro del Museo, no se llega de inmediato a ellos y la carga emocional antes de verlos ha ido creciendo con cada paso previo que uno da: el Spirit of St. Louis, Rutan Spaceship-1, X-1, P-51D, Bf-109G, Spitfire, Zero, Dauntless, Wildcat, Wright Flyer, Rutan Voyager, naves espaciales, el mismo cuidado y logrado ambiente del museo, su surtida tienda y un largo etcetera...  que incluyó la visita matutina al Smithsonian Natural History National Museum, donde conocimos (por fin) al señor Tyranosaurio y buena parte de su parentela fósil más una pléyade de todo tipo de especimenes del reino animal, vegetal y mineral, pasados y presentes... vale decir DEMASIADA INFORMACIÓN por un solo día! Unos dias antes habiamos visitado el Steven F. Udvar-Hazy Center del mismo Smithsonian Air National Museum al lado del Aeropuerto Dulles en la localidad de Chantilly en Virginia y alli -entre muchas maravillas- nos hallamos frente a frente con el F-86A y el MiG-15, ambos en pristino estado. La vision de ambos legendarios reactores fue un punto de inflexion en lo que queria lograr con el kit en 1/72 del F-86A que tenia en mi poder, de algo estandar a algo realmente especial.
 
 
De paso, no puedo negar la magnética seducción que el 'Schwalbe' ejerció en mí desde el primer momento, todas sus líneas destilaban potencia, velocidad y equilibrada belleza, capturando mi atención por largo rato, haciéndome evocar épicos y fúlmineos combates en los cielos de Europa... creo que más allá de las fotos que le tomamos al mítico Me-262, este será siempre una parte muy especial de nuestra experiencia en el Smithsonian. Sin embargo, el estilizado 'Lullubelle' (que reposaba del otro lado de la pasarela que divide en 2 el salón) me  llamaba a la comparacion visual entre ambos diseños (y por ende las diferentes líneas de pensamiento e ingeniería de las naciones que los fabricaron) un momento privilegiado que ningún libro o estudio audiovisual podría darme. 
Ahí pude reparar más detenidamente en el magnifico mural detrás  del XP-80, el cual representa el momento del derribo del MIG-15 por parte del F-80C pilotado por el Teniente Russell Brown un día 8 de noviembre de 1950, al que los estadounidenses siempre han pregonado no solo como el primer combate real entre reactores sino como el primer derribo entre aviones de esa clase... pero ¿es eso verdad realmente? Bueno la hora no corre... vuela!! y debíamos apurarnos, faltan tantas cosas que ver! Nos vamos a otro salón pletórico de impactantes objetos de la carrera espacial durante la guerra fría, pero mientras iba pensando que en pocos meses más se conmemoraban 60 años del comienzo del primer enfrentamiento de fuego de la "Guerra Fría"... son muchos años ya y los motivos que desataron la conflagración en la península coreana aun siguen vivos, la cosa aún no está solucionada... ni de lejos!
El inmaculado F-86A dentro del majestuoso hangar del Steven F. Udvar-Hazy Center del Smithsonian Air National Museum, junto al Aeropuerto Dulles en Virginia, muy cerca de Washington D.C. 
A lo largo de 2010, siempre pensando en armar un F-86A Sabre (y no un E ni un F) seguí buscando datos duros sobre el incidente del supuesto famoso derribo de Brown, porque antes del arribo de los Sabre a Corea estaban solo los F-80, F-51D y F-82 como vectores de caza y más allá de la simple referencia al honor del lograr el primer derribo entre reactores lo que yo buscaba era un buen transfondo historico antes de comenzar con el armado del modesto kit Matchbox del Sabre (fue el primero que hice cuando niño) y lo primero que hallé fue el reporte del combate en cuestión, citado por varios autores occidentales:
 
"Tras efectuar sus rondas de ametrallamiento, el líder de vuelo Mayor Evans Stephens y su wingman, el Teniente Russell Brown, subieron a la altitud de cobertura (20,000 pies) y comenzaron a mirar en todas direcciones, en alerta por MIGs o Yaks para proteger a sus camaradas que atacaban (una vez más) el campo aéreo de Sinuiju. El Mayor Stephens pronto notó  lo que parecían unos seis MIG-15 aproximándose desde el Sur, a unas 30 millas más allá del lado coreano de la frontera. Rápidamente ordenó a los pilotos que aún no hacían sus pasadas de ataque seguir con ellas al tiempo que divisó claramente a dos de los MIG dirigiéndose a su formación, sin perder tiempo efectuó un cerrado desprendimiento a la izquierda con el Teniente Brown pegado a su cola. Hasta ese momento Brown no había visto a los MIG-15, tal como anotó tras el enfrentamiento: ‘Estaba mirando en rededor como loco y volando en formación cerrada al mismo tiempo’. Sin embargo, tan pronto como Stephens completó su giro, Brown vio ambos jets enemigos, el MIG líder rompió directamente frente al Mayor Stephens y su elemento pasó -consecuentemente- frente al parabrisas del Teniente Brown. El Mayor Stephens maniobró su F-80C  para tener una posición favorable para abrir fuego contra el primer MIG-15, al mismo tiempo que el Teniente Brown balanceó su F-80 buscando poner al segundo MIG-15 en su mira, el cual comenzó a trepar hacia la izquierda, pero Brown permaneció cerca y dentro del giro del MIG tanto como su propio jet se lo permitía. Con solo una de sus 6 calibre 50 funcionando (las otras 5 se habían encasquillado durante su pasada de ametrallamiento al suelo) Brown disparó cuatro cortas ráfagas al jet ruso, todas fallidas.

El piloto del MIG entonces cayó sobre su ala izquierda y comenzó una picada, Brown reaccionó instintivamente y picó tras él, diciéndose a si mismo: ‘Maldito, voy a acabarlo’. En segundos los dos caza reactores iban lanzados derecho a tierra con Brown cerrando la distancia entre ambos aviones a solo 1,000 pies (unos 305 metros) con la proa apuntando al suelo y aún cuando sabía que no podía ganarle en velocidad al MIG, el Teniente Brown centró su mira y disparó una primera salva, corrigió los mandos y disparó otras tres ráfagas cortas. Flamas rojas salieron del lado derecho del fuselaje del MIG, cerca de la sección del motor, Brown pensó: ‘Es ahora o nunca’ y apretó el gatillo y lo mantuvo así. El MIG-15 estalló en llamas. Pero ahora el Teniente todavía iba picando a más de 600 mph. (960 kph.) a poco mas de 2000 pies de altura (610 metros), con el MIG explotando, se apresuró a sacar al F-80 del clavado, el cual se estremeció peligrosamente al recuperar la línea horizontal de vuelo. Aún cuando el combate aéreo entre el Teniente Brown y su oponente tomó solo 60 segundos, ganó para él un lugar único en los anales de la aviación al conseguir la primera victoria jet versus jet. También fue su única victoria aérea durante su carrera."

Encapsulada en este reporte está la semilla de la duda razonable: ¿un duro MIG a tierra con solo una .50 funcionando? ¡Por favor! Para todos los que alguna vez hemos tenido la oportunidad de ver "trabajar" en vivo a una Browning calibre 50, sabemos de su respetable poder destructivo y si bien en la 2a guerra mundial esta arma redundó en óptimos resultados como arma aire-aire contra los cazas y bombarderos de la época (de menor peso y velocidad), solo 5 años después su desempeño estaba al límite de la obsolescencia como arma de primera línea. La verdad es que ya desde mediados de la 2GM los cañones de 20, 30 y hasta 40 mm. mostraron el escenario futuro de las armas de fuego en el combate aire-aire (las armas lanzables de autoguía aún estaban en gestación), de modo que el hecho que la USAF conservara la 'confiable ecuación' peso + trayectoria tensa = objetivo-destruido basado en las calibre 50, ahora en sus nuevos modelos de reacción, solo significaba que la aviación militar estadounidense (entregada aún a los laureles de la victoria) no había tomado debida nota del cambio en las cartas del juego, hecho que le pasaría sangrientamente la cuenta en los fríos cielos de Corea. 
He aqui tres visiones comparativas de la municion calibre .50, las dos primeras con calibres menores y la tercera con proyectiles habituales de armas en cazas desde la posguerra y Corea hasta hoy.
 
Un segundo factor simultáneo que debemos tener seriamente en cuenta al momento de revisar la credibilidad tanto del reclamo del Teniente Brown así como un alto porcentaje de los derribos declarados por los pilotos de la ONU (y muy en particular los de la USAF), son las llamadas "reglas oficiales de combate" estipuladas por el comando general de las fuerzas aéreas de la ONU para estandarizar el reclamo y reconocimiento de victorias en combate aéreo, estas dictaban llanamente que: "Para confirmar un reclamo de derribo se requiere de que el registro fílmico de la acción muestre a lo menos tres impactos consecutivos en la aeronave enemiga e idealmente del testimonio de un testigo ocular aparte del piloto que solicita el reconocimiento del derribo".

Pero ese criterio oficial (muy ligero la verdad), choca claramente con la realidad de multitud de informes y testimonios de pilotos de Sabre, que decían que tras derribar un MIG-15 debieron derechamente abandonar el combate o -en el mejor de los casos- orbitar en una posición alejada como vigía de las acciones de la formación enemiga ¿la razón? Se habían gastado toda la munición de sus seis '50' en echar abajo al correoso jet comunista!! Muchos otros consignan que a pesar de haber conseguido claros impactos en el escurridizo caza ruso, no habían tenido efectos definitivos y el MIG había terminado eludiéndolos o peor aún poniéndolos en aprietos. Cierto es que este tipo de reportes estuvieron a buen recaudo de esferas no oficiales de la USAF y el Pentágono por varias décadas, en beneficio de la triunfalista propaganda norteamericana y en detrimento de la verdad histórica. Con la creciente y continua desclasificación de archivos de combate aéreo (sobre todo de la ex-Unión Soviética), el panorama de victorias v/s pérdidas en Corea ha tendido a equipararse entre ambos bandos o aún a revertirse marginalmente en favor de los pilotos de MIG-15, bien lejos de la relación 10:1 en favor de la USAF a la cual estábamos acostumbrados.

Volviendo al caso del célebre (y supuesto) primer derribo del Teniente R. Brown en su F-80C, quien hacía fuego al final de la acción con solo una M3 calibre 50, aquí no se pone en duda la honestidad profesional ni mucho menos la vocación guerrera del oficial estadounidense, pero si su objetividad o su experiencia de combate para apreciar los REALES EFECTOS de su ataque al MIG-15 que perseguía tan furiosamente. Así que antes de repasar la acción de esa gélida mañana del miércoles 8 de noviembre de 1950, veamos los sucesos que le precedieron, basados en recientes investigaciones y articulos de autores rusos (Leonid Krylov & Yuriy Tepsurkayev) mas nuestro conocido investigador argentino Diego Zampini (quien ha colaborado tanto con rusos como con estadounidenses). .
Desde que Corea del Norte invadió a su homónima república del Sur el 25 de junio de 1950, las fuerzas de la ONU que acudieron en auxilio del gobierno de Seúl  a contar del día 28 de junio gozaron de una creciente y sólida superioridad aérea en todo el teatro de operaciones, tanto en la dura primera etapa del verano en plena ofensiva norcoreana, como en el otoño tras los desembarcos en Inchon, con números y clases de aparatos a pistón y a reacción que se incrementaban cada semana, incluyendo al Lockheed F-80C y al Grumman F9F Panther, los que se impusieron a los ágiles Yak-9P (equivalente al F-51D, P-47M o Hawker Tempest), los IL-10 y los LA-9, aparatos soviéticos que sumaban unos 130-140 efectivos en total.
Un IL-10 Norcoreano abandonado en Seul, al fondo un C-54 del Comando de Transporte de la USAF (MATS).
Todo pintaba muy bien para las fuerzas de la ONU hasta el miércoles 1º de noviembre de ese año, cuando hicieron su fulminante aparición los MIG-15 rusos, concretamente cinco (otra fuente cita ocho) MIG-15 pertenecientes a la 1ª AE/72º GIAP/151ª GIAD, que aparecieron como de la nada e interceptaron a un grupo mixto de dieciséis (otro cita 20) cazabombarderos F-51D Mustang pertenecientes tanto al 18ª FBW como al 35ª FBW de la USAF, que en ese momento asediaban columnas y posiciones del NKPA alrededor de las 1350 hrs. (hora local), el grupo iba encabezado por el Mayor Stroykov. En el primer pase el Teniente 1º Feodor Chizh (MG-15 sn/11811) alcanzó de lleno al F-51D pilotado por el también Teniente Aaron Abercombrie (35ª FBW), haciéndolo estallar en el aire, pereciendo Abercombrie. El resto de los Mustang logró escapar a duras penas de las letales ráfagas de los cañones de 23 y 37 mm. de los MIG, aunque alguno más se llevó feas cicatrices de ese primer round con los jets rusos. Esta información expuesta aquí es cruzada de recientes publicaciones de investigadores rusos y la solitaria admisión de la muerte del teniente Abercombrie en listas de la USAF, que aparece como KIA en misma fecha sin especificar causal. Adicionalmente este enfrentamiento es todo lo que Occidente reconoce de este particular día.

Ese mismo día, sin embargo, el mismo 72° GIAP hizo otra salida de combate (así lo consignan los archivos liberados por los rusos) compuesta por cuatro MIG-15s liderados ahora por el Mayor Bordun más los Tenientes Khominich, Sukhov y Yesyunin, quienes despegaron a las 1412 hrs. en orden de interceptar aeronaves enemigas cerca de Sinanju, pero para cuando llegaron al área de los puentes sobre el Yalú no había adversarios a la vista, de modo que el grupo recibió la orden de volver a su base. Sin embargo, tan solo un par de minutos después, la escuadrilla recibió contraorden de volver a Sinanju ante la alarma de un nuevo raid de aviones de la USAF. Pero solo tres de los cuatro MIG-15 pudieron reemprender la misión, ya que el jet del Teniente Yesyulin estaba al límite de su autonomía pues no contaba con tanques auxiliares lanzables como sus compañeros y debió regresar a la base. Mientras se acercaban al sector amagado  el Teniente Khominich divisó a diez F-80 frente a ellos volando en columna de combate a unos 4500 metros de altitud.

Aquí el informe soviético incluso detalla el orden la formación norteamericana: encabezando iban cuatro F-80 en formación de '4 dedos' hacia la derecha, otros dos iban atrás unos 800-1000 metros y como 100 metros más alto, mientras cerraban la columna otros cuatro F-80 separados 800-1000 metros del par central y volaban en pares. Khominich, transmitió esta información por radio para iniciar de inmediato un giro ascendente y picar desde el sol sobre el cuarteto líder de los Shooting Star, abriendo fuego por tres segundos (desde los 800 metros hasta los 200 metros de distancia de su blanco). Como resultado de su ataque uno de los F-80 cayó envuelto en llamas, Khominich salió con un giro ascendente muy cerrado a la izquierda, en tanto el Major Bordun y el Teniente Sukhov atacaron en elemento a los cuatro F-80 que cerraban la formación, los cuales habian girado tras el Teniente Khominich y trataban de "devolverle el favor", pero sin lograr efectos definitorios, sin embargo como resultado de sus ataques la formation norteamericana se rompió completamente y los vieron dejar el área volando solos y un par a lo lejos, eran las 1531 hrs. Los registros de la USAF ni siquiera consignan este enfrentamiento, aunque si admite la pérdida de un F-80C en esa misma fecha, pero al mediodía y producto de la artillería  norcoreana en Sinuiju. Curioso, por decir lo menos...
Aún más, el 3 de noviembre otros tres MIG-15 de la misma unidad interceptaron a diez F-80C del 51ª FIW a orillas del Yalú mientras estos realizaban un severo ataque con bombas, cohetes y fuego de ametralladoras a una zona  de acopio de suministros provenientes de China, para ese momento la artillería antiaérea tanto norcoreana como china era muy virulenta, lo cual no fue óbice para que el Teniente 1° Semyon Fiodorovich J. (MIG-15 Nº 0615372) se arriesgara y fuera por el premio que brillaba en las siluetas de los Shooting Star, picando desde el sol fijó su mira en un F-80 que parecía salir indemne de la cortina de AAA volando a muy baja altura, se trataba del aparato pilotado por el Capitán Frank Van Sickle (16º FIS, 51ª FIW), quien en realidad en ese momento informaba a sus compañeros que debía volver de inmediato a su base en Japón, pues su avión presentaba averías serias, cuando se cortó abruptamente la comunicación. Salvo Fiodorovich nadie más de ninguno de ambos bandos vio caer a Van Sickle, tampoco se vio un paracaídas (es dudoso que haya tenido tiempo de saltar dado lo bajo que volaba, fue declarado MIA y no KIA por la USAF, estatus que conserva hasta hoy), si sumamos a esto que:

1.- La USAF si reconoce esta pérdida y la de un segundo F-80C este día, pero también las acredita a la acción de la antiaérea norcoreana.
2.- La ausencia del registro de cámara-ametralladora tanto en el MIG de Khominich el día 1° como en el de Fiodorovich el día 3.

Hacen que estos primeros justificados reclamos de un derribo de jet v/s jet de la historia no tengan nunca una probable corroboración. Sin embargo, algo me dice que son auténticos y que merecen el título de tales.

El 7de noviembre hay una situación de lo más anecdótica, cuando el Teniente Howard Tanner del 36 FBS 8 FBW (que operaba F-51D en ese período) reclamó un MIG-15 durante un enfrentamiento cerca del río Yalu con los jets soviéticos, los cuales reclamaron a su vez dos F-51D el mismo día. Lo cierto es que ni Tanner consiguió que la USAF le reconociera el derribo (los registros rusos tampoco lo avalan) ni los MIG se anotaron alguna victoria segura, de hecho no hay registros oficiales de la USAF de que algún F-51D se acreditara efectivamente un MIG-15. Al parecer solo el entusiasmo del Tte. Tanner dio alguna veracidad pasajera a su reclamo.
F-51D Mustang, de la misma unidad del reclamo de MIG del Tte. Tanner.

Llegamos así al mentado combate del 8 de noviembre y los MIG-15 habían hecho de las suyas contra varios aparatos de la USN, USMC y USAF, de hecho los pilotos del 72° GIAP y sus veloces cabalgaduras se habían apuntado (segun sus propios registros) dos F-80C, 4 F-51D Mustang y un B-29A, amén de desbaratar varios ataques a objetivos sensibles de la causa norcoreana. La USAF solo admitió posteriormente la pérdida del B-29, pero al mismo tiempo la presencia del jet soviético era considerada una amenaza real y muy tangible, tanto que se despachó secreta y rápidamente desde USA la primera partida de F-86A Sabre del 4° FIW. Ese día 8 hacía mucho frío pero habia muy buena visibilidad, nuevamente la unidad de la USAF involucrada es el 16 FIS, 51 FIW y sus F-80C, volando otra misión de hostigamiento al neurálgico campo aéreo de Sinuiju; con ellos va un joven teniente del 26 FIS en calidad de “préstamo” para paliar las pérdidas de los últimos días (en tanto llegan los reemplazos). Tanto el nuevo piloto, quien no es otro que Russell Brown, como todos sus compañeros de vuelo tienen un ojo en sus blancos en tierra y otro puesto en el cielo en busca de las amenazantes siluetas de los MIG, incluso han dividido la formación en dos bloques a distintas alturas de modo de poder cubrirse las espaldas. No tardan en ver cumplidas sus expectativas: los MIG acuden a la cita!

Esta vez son cuatro MIG-15 del 72° GIAP (y no seis), los cuales se percatan claramente por las maniobras de los estadounidenses de que han perdido el factor sorpresa y se contentan con desbaratar el ataque enemigo con una rápida pasada. De los dos MIG que pasan más cerca de los aviones de la USAF, va el pilotado por el Teniente 1° Kharitonov, quien al ver trazadoras cerca de su ala derecha se percata asombrado de que es perseguido por un F-80, de modo que se lanza en picado buscando eludir al inesperado acosador, hasta aquí todo igual pero aquí comienza lo diferente: el persistente Brown de hecho alcanza al MIG con algunos impactos cerca del cockpit hiriendo a un sorprendido Kharitonov, quien no es ningún manco y se zafa de la complicada situación lanzando sus tanques auxiliares (de los cuales, distraídamente, no se había desecho antes del combate, señal clara de que no esperaba respuesta tan activa de los estadounidenses), lo que Brown logra ver realmente, aparte de sus imprecisos impactos, es la turbulenta y repentina estela de vapor de los tanques al ser soltados y la explosión posterior que él informa es el impacto de estos contra el suelo, y lógico, piensa que logró derribar al MIG mientras trata de salvar su propia vida recuperándose de la violenta picada a su tembloroso Shooting Star, mientras que Kharitonov (con solo heridas leves por esquirlas de proyectil) ha salido ya de su campo visual, optando por evitar más problemas y regresar a baja altitud a Antung, donde aterrizó sin problemas y sus ligeras heridas tratadas.

Esos son los hechos, gracias al acceso a los archivos de la ex Unión Soviética, se sabe ahora que el famoso derribo del 8 de Noviembre de 1950 no tuvo lugar y aunque para la USAF durante por más de 50 años ese fue el primer derribo de un jet por otro jet, no se puede culpar al Teniente Brown por su falta de experiencia en apreciar reales daños de combate, pero tampoco se le acreditar al empeñoso aviador nada más que un avión ligeramente dañado. Quiza alguien pueda argüir que el piloto estadounidense haya derribado un MIG chino o norcoreano, pero los archivos son claros: solo los rusos operaban jets en ese momento. Entonces ¿qué nos queda? pues atenernos a los registros de ambos bandos que SI reconozcan mutua y coincidentemente tanto la pérdida como la victoria respectiva.

Dicho evento ocurrió por partida doble al día siguiente, 9 de noviembre, primero durante una incursión matutina del USN, cuando una escuadrilla de cuatro (otra fuente cita 8) F9F-2 Panthers del VF-111 "Sundowners" escoltaba a F4U Corsairs y AD-4 Skyriders rumbo a los dichosos puentes en Sinanju. A la cabeza de los F9F iba el oficial comandante del VF-111 Teniente Comandante William T. Amen; todos los aviones de la formación provenían del  mismo portaaviones: el USS Philippine Sea CV-47 (Task Force 77), a diferencia de los demás días ya citados donde la visibilidad y el clima eran ideales, este fue un día lleno de bruma, grises cúmulos de nubes y chubascos aislados, en suma un día con visibilidad muy reducida, pero los puentes –por supuesto- estaban donde siempre, así que del otro lado de las nubes sabían que estarían los MIG.
Los Panthers, aparte de fungir como guardaespaldas de los aparatos a pistón, su misión secundaria era la de supresión de puestos antiaéreos merced a sus cuatro cañones de 20mm y pequeñas bombas de fragmentación (100 lbs.). A las 0600 hrs. la formación aeronaval cruzó la costa norcoreana y su avance fue inmediatamente reportado, para las 0940 hrs. la fuerza de ataque comenzó su arribo sobre el sector de Antung y Sinuiju, donde los vuelos de AD-4 y F4U comenzaron escalonadamente su ataque a los múltiples y vitales puentes levantados sobre el río Yalu, mientras los F9F  comenzaban sus pasadas contra la AAA local. Sin embargo, los MIG-15 ya habían sido lanzados al ataque y a las 1000 hrs. trece MIG del 151° y el 28° IAD arribaron al área, simultáneamente otra formación de siete MIG-15 liderada por el Capitán Mikhail Grachev del 139° GIAP recibió la orden del VPU (puesto de comando aéreo) de comenzar una búsqueda del resto de la formación estadounidense dado que era imposible de ubicar desde tierra y guiar a las otras unidades.
Volando a 5,000 metros, los siete MIG del 139° GIAP enfilaron hacia el sector de los puentes. Tras unos minutos los pilotos rusos eventualmente divisaron de forma fugaz parte de la formación de Skyraiders, Corsairs y Panthers (curiosamente los reportaron inicialmente como F-47 escoltados por F-80). Mientras tanto, en medio de este juego mortal de la gallina ciega, los aviones del USN se habían cruzado súbitamente entre nubes a pocos metros de los MIG del 151° IAD (quienes abrieron fuego sin efecto), tanto que los pilotos estadounidenses pudieron identificar y  describir claramente en sus informes los cascos de cuero usados por los pilotos enemigos!. Cuando la escuadrilla del 139° GIAP estaba a 2,000 metros de los norteamericanos, se dieron cuenta de dos cosas:

A.- eran aviones navales y que la formación estaba dividida en dos escalones,
B.- el primer escalón estaba compuesto por F9F Panthers y había dejado la protección de las nubes dirigiéndose ya en curso de interceptación hacia ellos, mientras el segundo escalón (unos 20 Skyraiders) comenzaban a picar  sobre los puentes para bombardearlos.
Los AD-4 Skyriders del USS Philippine Sea se preparan para el despegue, abajo los puentes de Sinujui bajo ataque.
 
Ante tal disyuntiva el Capitán Grachev tomó la decisión de atacar a los bombarderos como su prioridad y se fue en picado tras los AD-4. Tal decisión puede parecer desacertada, pues dejaba a los F9F en una posición ideal (arriba y detrás) para atacar al grupo de Grachev,  pero el líder ruso luchaba con sus propias dificultades ya que los  pilotos que conformaban su bandada  de 7 aparatos eran una disímil mezcla de elementos del 139° GIAP, el 28° IAD y el 67° IAP, debido a reestructuraciones del cuadro de pilotos para distribuir a los nuevos elementos que iban llegando a Antung y así darles la oportunidad de obtener experiencia contra los jets occidentales. Sin embargo, para desgracia de Grachev, tal factor le jugó en contra, pues para cuando viró y descendió tras los AD-4, gran parte de su formación se había disgregado en pares y solos, no siendo capaces de reasumir el orden previo de vuelo. Como resultado el grupo liderado por Grachev quedó solo y aparte, muy por delante del resto de sus ‘camaradas’. Volando entre la densa cubierta de nubes, las cuales ocultaban tanto Antung como Sinuiju a los 4,000 metros a los cuales se desplazaban ahora, los pilotos de uno y otro bando hallaron su visibilidad cortada a medio hemisferio (sobre todo el trasero), aún cuando el problema visual principal era la bruma que limitaba el alcance horizontal a menos de 2 kilómetros. Desde los primeros minutos de la batalla quedó claro que si la atmósfera reinante parecía tragarse todo lo que volaba por ahí, en el mejor de los casos apenas habría tiempo para abrir fuego o para hacerse a un lado de ráfagas letales que podrían venir de cualquier lado... en el peor caso sus destinos estaban en las manos de alguien más... desde este momento en adelante la suerte jugaría un importante papel.

Así las cosas, cuando Grachev y sus dos wingmen, el Capitán Bochkov y el Teniente 1° Stulov, comenzaron un giro cerrado a la izquierda para lograr un pase frontal contra los Skyraiders, no solo iban solos sino medio cegados dada su posicion relativa bajo el sol. Entonces, de la bruma en torno al sol salieron repentinamente un par de  Panthers que fueron directo a las seis de  Grachev y Bochkov, Stulov los vio venir y dio la alarma, arreglándoselas de paso no solo para esquivar el ataque de los F9F sino para ganar habilmente una posición de fuego contra sus adversarios, mas cuando se acercaba los norteamericanos estos rompieron el contacto y se ocultaron de vuelta en la densa nubosidad. Mientras tanto las cosas empeoraban para Grachev, ya que su otro hombre ala –Bochkov- lo perdió de vista cuando esquivaron a los F9F, pues el MIG líder pasó del giro a la izquierda a un brusco quiebre a la derecha, perdiéndose en las cercanas nubes. Bochkov no fue capaz de repetir la tremenda maniobra de su comandante y no le quedó otra que volver y completar su giro previo a la izquierda, esperando hallar por lo menos a Stulov o los AD-4, lo primero que fuera.
En el ínter tanto el  Teniente Comandante William Amen, divisó desde su F9F-2B un solitario MIG ascendiendo desde los 4,000 a los 15,000 pies (de 1,200 a 4,570 metros) de vuelta al otro lado del Yalu, de inmediato ordenó a su wingman George Holloman que se mantuviera con él a toda costa y trazó un rumbo directo de intercepción, “Veníamos acercándonos casi de frente y él ni siquiera trató de dispararme” recordó después Amen, así que aprovechando la ventaja de la altura ambos Panthers efectuaron medio roll invertido y se pusieron en la cola del MIG-15 disparando ambos F9F varias salvas de 20mm, apreciándose algunos impactos en el aparato enemigo. El MIG reaccionó iniciando un picado, pero Amen y Holloman no cejaron en su intento de derribar al jet soviético, a pesar de que a medida que la velocidad aumentaba (acercándose al  tope crítico de número Mach del Panther) y la altitud disminuía haciendo difícil controlar el timón, el líder de los “Sundowners” logró claramente varios impactos con su cuarteto de cañones haciendo que el MIG-15 comenzara a dejar una estela de humo. A los 3,000 pies (915 metros) el MIG, aun totalmente empeñado en su picada, realizó un medio tonel hasta quedar sobre su espalda como si el piloto buscase salir por gravedad del condenado caza. "O él estaba sicótico o no podía abandonar el avión” pensó Amen, y tirando del bastón de mando salió de la picada a unos 200 pies del suelo (60 mts.) comenzando a ganar altitud, mientras su wingman reportó que el MIG se estrelló violentamente en la ladera boscosa de una colina estallando en llamas.
La batalla aérea siguió un tiempo más, variando desde las copas de los árboles hasta los 18,000 pies de altura, con los pilotos del VF-111 protegiendo agresivamente a los bombarderos pero sin que se produjeran nuevos derribos en ningún bando. Terminado el ataque, tanto Amen como Holloman regresaron al Philippine Sea sin novedad, donde se les brindó una gran recepción. Del lado ruso en tanto, como resultado del combate con los cazas escolta, los Tenientes 1° Sannikov y Stulov más el Teniente 2° Komonayev reclamaron un F-80 cada uno, pero no hubo Shooting Star  involucrados en la acción ese día y los registros estadounidenses establecen que no sufrieron pérdidas en la citada refriega del 9 de noviembre. ¿La víctima del Teniente Comandante William T. Amen?, bien los registros rusos dejan claro que el único piloto que nunca regresó ese nubloso día fue el Capitán Mikhail Fedorovich Grachev, líder de la desbandada patrulla del 139° GIAP.
Este F9F-2B era el avion habitual de William Amen en el VF-111.

Y este el que empleo para conseguir el derribo del MIG-15 pilotado por el Capitan Grachev.
Un dato anexo interesante es que Amen volaba ese día un F9F-2B prestado del escuadrón “hermano” a bordo del CV-47 y no su habitual cabalgadura, la reciente maqueta de Trumpeter en escala 1/48 representa a este Panther ‘Mig Killer’ y aunque el VF-111 recibió el crédito por la victoria, la correspondiente estrella roja fue pintada en el F9F en que se consiguió el logro. Resumiendo, este derribo posee TODAS las cualidades de las cuales carece el reclamo de Brown: armamento a full y potente por lo demás (4x20mm), registro en película, un testigo adicional del hecho y ahora la completa confirmación desde los archivos de la ex-Unión Soviética, sin mencionar que Amen era un veterano de la 2ª GM. Por esta razón, el honor del primer derribo de jet v/s jet CONFIRMADO en la historia le corresponde al aviador naval William T. Amen, quien recibiría la condecoración ‘Distinguished Flying Cross’ por sus múltiples acciones en Corea.

El Mayor Amen felicitado por su jefe de mecanicos tras su lucida accion.
Cabe consignar que W. Amen reportó claramente que el MIG-15 superaba por completo al F9F-2, y que el y su wingman apenas fueron capaces de mantenerse en rango de fuego mientras perseguían al MIG y que sus primeras andanadas poco lo dañaron, dando menos pie todavía para creer la historia del derribo de Brown el día 8. Los pilotos de Panther se anotaron 2 victorias más sobre MIG-15 durante noviembre de 1950 y otras 2 más en noviembre de 1952. En los cinco casos, las victorias tuvieron el mismo componente de superior entrenamiento y experiencia de los pilotos del USN. La Marina, sin embargo, no le gustó para nada enterarse de la manifiesta inferioridad del caza estándar embarcado frente a sus adversarios comunistas, incluso a pesar de llevar prácticamente el mismo motor (Klimov= Nene= J-42), como resultado el USN implementó un programa de choque, a fin de producir el “swept-wing Panther” (Cougar), pero cuya puesta en servicio en la flota llegaría tarde para ver combate en Corea.
Pero como ya lo anotamos, los Yankees no se la llevaron ‘pelada’ ese día 9: dos MIG-15 del 72° GIAP interceptaron un RB-29A del 31° SRS sobre Sinuiju, el cual seguramente trataba de registrar los efectos del ataque del  USN por la mañana, el líder de vuelo Mayor Bordun regó al cuatrimotor de reconocimiento fotográfico con proyectiles de 23 y 37 mm., dejando al RB-29 (sn 44-61813) convertido en un colador, a pesar de los severos daños la pesada aeronave casi  alcanzó la base Johnson AFB en Japón, estrellándose durante la aproximación final. Cinco de sus tripulantes perdieron la vida en el choque y posterior incendio. Así Bordun emparejó la cuenta ese día y sin saberlo se anotó la primera victoria de un MIG-15 total y rapidamente admitida por la USAF.
Ahora bien, en cuanto a los F-80C, tuvieron su revancha el día  11 de noviembre cuando el Teniente Clyde J.Whaley del 16th FIS 51th FIW derribó un MIG-15 del 72° GIAP pilotado por el Teniente  Nasonov, quien pereció abordo de su caza. Una vez más los archivos rusos admiten la pérdida de ese MIG en particular, permitiendo validar la primera victoria de un Shooting Star sobre un ‘Fagot’.
Los primeros F-86A arriban a Corea en noviembre del '50 abordo del portaaviones escolta USS Cape Esperance
Y todo esto paso antes del arribo de la primera partida de Sabre!. Con la llegada de los F-86A-5 Sabre y los Republic F-84E/G Thunderjets en diciembre del ’50 comenzaria otra etapa en la guerra aérea, al tiempo que se produce la masiva contraofensiva terrestre china, alargando indefinidamente la guerra. Tanto los F-80C como los F9F son asignados solo al rol de cazabombarderos donde lograrán demostrar su eficacia y utilidad, pero pagando un fuerte tributo, en especial contra las fuertes defensas antiaéreas norcoreanas y chinas. 277 F-80 se perderán o serán destruidos durante operaciones, 44 a manos de los MIG-15 (los rusos reclaman 70 derribos de F-80 y la USAF solo reconoce 17), mientras que los pilotos de los Shooting Star reclaman 16 aviones derribados (4 IL-10, 8 Yak-9 y 4 MIG-15). De esos reclamos de MIG los archivos soviéticos y chinos reconocen solo dos, pero podríamos considerar agregar 3 ‘Fagot’ más al perderse en colisiones con los F-80 que los atacaban, total si el avión enemigo cae, la intención vale!.
F-86A del 4th FIW durante los primeros dias de su despliegue en la peninsula coreana.
Gracias por la paciencia de leer hasta aquí, próximo update: EL F-86A MATCHBOX 1/72

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