bienvenida

Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

sábado, 30 de julio de 2016

Novedades (muchas) de Airfix para 2016 (2)

La ola de novedades continúa!
Por Jolly Rogers

Si el primer semestre nos deparó muchas nuevas gratas sorpresas de parte de Airfix (10 de hecho, más 2 reediciones, ver AQUÍ), el segundo se nos viene con muchas futuras alegrias y también algunas preguntas del POR QUÉ de algunos anuncios puntuales de la 2ª parte de 2016. Y como alguno de estos anuncios son bastante impactantes nos detendremos más en alguno de ellos en particular.
El primer anuncio del 2º semestre es una suerte de reedición del F4F Wildcat de fines de 2015, Se trata de la versión Royal Navy del menudo producto de la Grumman, llamado inicialmente "Martlet" (vencejo) un apodo adecuado si tomamos en cuenta el pequeño tamaño y agilidad de este caza naval comparado con los mamotretos contemporáneos embarcados del RNAS: Fulmar, Skua, Swordfish o Barracuda, todos biplazas o triplazas! El gran desempeño y fácil mantención del Martlet dieron todo un giro e impulso positivo al esfuerzo de guerra aérea de la RN. Airfix incluye una versión de la "Operación Torch" en Noráfrica, con marcas estadounidenses, si bien es un aparato inglés.
Aquí la principal diferencia respecto del kit USN previo: tanto la hélice como el anillo del cowling son distintos (no hay toma de aire superior en la parte superior).

Siguiendo la misma lógica del Wildcat, Airfix reedita el 'Kate', pero en una versión nunca antes vista en 1/72, vale decir el B5N1 de antes de la 2GM, durante la campaña de invasión nipona en Manchuria. Un festín para los fans de la IJN.
Como se puede apreciar tanto los flaps como los alerones se pueden dejar posicionados en distintas actitudes y así darle más vida al modelo.
Otro anuncio MUY esperado, la edición en 1/48 del nuevo JU-87B1, representa el claro éxito de este kit ya editado en 1/72. Solo que por supuesto este trae mucho más detalle que oferecer, incluido un motor completo.
La representación infográfica del sitio web de Airfix nos muestra a este kit dotado de tanques auxiliares en sus alas, vale decir una variante JU-87R1 (Reichweite, largo alcance) ocupada con mucho éxito en Noruega, los Balcanes y el Mediterráneo, PERO ninguna de las 2 versiones provistas aplica a dichos frentes operacionales, ahbrá que esperar a tener el kit en las manos.
Otra esperada confirmación, del celebrado nuevo Fokker monoplano Eindecker no había un molde ofrecido en solitario en el primer semestre. El "azote Fokker" es otra bienvenida adición para los fanáticos de la aviación del Kaiser y sus legendarios 'Maister'.
Casi al mismo tiempo Airfix anuncia este set de regalo (incluye pegamento y pinturas) de edición limitada al cumplirse 100 años de la larga y sangrienta Batalla del Somme en 1916. Se incluyen figuras de ambos bandos, un carro blindado 'Male', un Be.2c, un Fokker Eindecker y una base vacuformada para completar el Diorama. Algo muy romántico para quienes conocimos los "Battle sets" de Airfix y Esci a fines de los '70.
Por tercera vez consecutiva en este año Airfix aprovecha un molde precedente para sacar no una sino dos versiones nuevas del mismo sujeto. En esta ocasión nos trae la versión de patrullaje anti submarino de largo alcance del Whitley, el tipo Mk.7, el cual representa aquellos aparatos reacondicionados (algunos pocos producidos de fábrica) para encontrar y destruir lo más lejos posible de Inglaterra a los U-boot germanos. Si bien obsolescente en su tarea de bombardero estándar, el Whitley sirvió con distinción en este nuevo rol junto al Wellington hasta la llegada masiva de los cuatrimotores B-24. La segunda versión es menos 'glamorosa' pero no menos inédita e importante, se trata de la versión "civil" de correo de la BOAC, desarmado y con vistosas marcas (a pesar de la pintura de mimetismo) este tipo de versiones suelen solo conseguirse como conversiones de resina o como fruto del oficio del moledista, pero aquí Airfix la ofrece de manera llana y directa, eso es amor por el patrimonio histórico, un marcado rasgo de las últimas ediciones de la marca.
Al igual que los Sunderland y Wellington dedicados al rol ASW, este Whitley trae un aparatoso antenaje de radar de búsqueda de blancos de superficie.
La versión 'civil' de avión correo de BOAC trae las piezas alternativas para reeplazar todas las torrecillas artilladas y puesto de bombardero.
Un cuarto esfuerzo que recoje el éxito de anteriores moldes editados este set de regalo de la serie 'Dogfight Doubles' nos presenta en duo a los excelentes Gloster Gladiator Mk.1 y Junkers JU-87R2 de Airfix. ATENCIÓN: es importante señalar y recalcar que hasta ahora Airfix solo ha editado un kit con las piezas necesarias para un JU-87B1, vale decir con los tubos de escape unitarios y separados entre sí y las palas de la hélice más delgadas. Entonces esta caja combinada debe traer las piezas más conocidas y habituales para un Stuka: palas de hélice más anchas y conjunto de escapes unificado a la vista. Vale decir para aquellos que no desean esperar a que la casa britana lo edite en 2017, este es "su autobus". Mención aparte merecen las acertadas elecciones de unidades rivales en este "dogfight": por la RAF el 112 Sq, famoso después por sus P-40 con fauces de tiburón y por la Luftwaffe el SG.1 una unidad responsable por muchos hundimientos de naves aliadas (incluyendo los muy severos daños al Portaaviones HMS Illoustrius), muy atractivo par! 
Para los amantes de los jets, Airfix retoma este año su familia de Canberra en 1/48 con 2 versiones iniciales, la B.6 y la B.20 de exportación. Es infrecuente ver una familia de reactores bombarderos en 1/48, menos aún en un fabricante de gran envergadura como este, así que queda por ver si podemos sacar de este molde una versión de la Fuerza Aérea Argentina en la era de la guerra de Las Malvinas (o Falklands).
Sin perder tiempo Airfix retoma (por quinta vez este año) el exitoso impulso de ventas de kits anteriores y edita ahora la versión de caza nocturno del Blenheim Mk.1, una solución de emergencia ante la ausencia de un avión especializado en tal misión, esto nos ubica en la era inicial del Blitz nocturno sobre Gran Bretaña a finales de 1940. Un añadido interesante a una colección seria de la RAF de la 2GM con un molde nuevo y probado.
Dejando de lado sus astutas reediciones, Airfix nos agrega ahora un moderno reemplazo a su muy antiguo entrenador a reacción Provost Mk.3, con un fino molde que responde al clamor por un buen molde de este relevante jet. Si bien debe ser uno de las familias de entrenadores mejor representados en el mundo del Modelismo a Escala, debemos aclarar que este Mk.3 NO ES el famoso 'Strikemaster' sino su inmediato predecesor. A continuación una pequeña secuencia que les aclarará (espero) la sutil diferencia:
El Hunting Jet Provost Mk.1. Esta versión inicial a reacción del noble entrenador britano es la única no representada en kit inyectado en 1/72 (en 1/48 hay un kit de edición limitada que si lo sacó), siendo la cabina la parte más diferente que reemplazar, el resto de los cambios son más cosméticos y sencillos de realizar, PERO siendo el Mk.3 la versión más ampliamente utilizada se entiende porqué Airfix optó por ella y no por el Mk.1.
El Hunting Jet Provost en sus días de gloria, aquí con los colores y marcas de la Escuela Central de Vuelo de la RAF durante los años '60, nótese la cabina mejorada respecto del Mk.1
La versión inicial del Provost, a motor a pistón y hélice (P.56), de cuya célula derivó la exitosa familia de reactores posteriores hasta los años '70 y '80. Este buen kit Matchbox (PK-30) aún es posible de hallar en tiendas de venta 'on-line' en Internet.
El primer kit del Provost Mk.3 edtiado por Airfix en 1959 (en estilo bolsa de pepinillos), de una simpleza espartana. El simple dibujo inicial de aquella edición inicial ya ha sido reemplazado en esta versión de principios de los '60 por el bello arte de Roy Cross, pero la bolsa y las instrucciones por dentro de la etiqueta persisten... otros tiempos!
Este es exactamente el mismo molde de 1959 pero en su forma de caja Serie-1 durante los años '70. Con esta caja en particular tuve una divertida anécdota, pues un querido tio me la obsequió aduciendo que el vendedor le había indicado que servía para hacer un T-37 de la FACh, yo le di las gracias y NO le dije nada en contrario, porque mi felicidad del momento pasaba por la creencia (también errada) de pensar que tenía en mi poder el kit para hacerme del Avro Tutor de Dan Cooper en la saga de los Jets Negros... como ya dije otros tiempos!
ARRIBA & ABAJO: Este SI es el jet que la mayoría recuerda y que representa la madurez y evolución óptima del diseño del Provost y que realmente tenía capacidad de ataque al suelo, nótese la cabina modificada y la joroba tras ella. Este es un kit Serie-3 reeditado varias veces y que aunque temporalmente descontinuado es sencillo de conseguir vía tiendas 'on-line' o en encuentros tipo 'feria de pulgas'.
Otro ejemplo es el kit PK-10 de Matchbox que representaba tanto un Strikemaster Mk.5 como un Mk.167 de exportación, también conseguible por las mismas vías ya descritas para los románticos.
Del kit presente de Airfix, ambas versiones pertenecen a la RAF, pero dada la tónica de reeditar bajo otras versiones, es dable esperar que salga alguna otra caja con versiones de la Commonwealth.
 
La infografía de la web de Airfix nos muestra cuanto detalle se ha esforzado la marca por lograr y obtener un Provost Mk.3 no solo decente sino excelente.
Otro kit nuevo y que amén de ser muy esperado desde que Airfix sacó su P-40B en 1/72 (A01003) en 2011, también ha despertado mucha curiosidad y expectativa ante las sucesivas decepciones a lo largo de los años para reemplazar el venerable molde de Monogram, tanto el kit Hobbycraft/Academy, como el Trumpeter y el reciente Bronco no han dado la talla y repiten algunos tontos errores. Asi que hay mucha esperanza de que este SI sea el P-40B definitivo en escala 1/48 dada la buena experiencia con su kit previo en 1/72.
Cuando por primera vez lo ví anunciado en el sitio web de Airfix, mi primera reacción fue preguntarme ¿por qué otro B-17G y no seguir con otro clásico británico renovado? Esto debido a que recientemente Revell editó una espléndida Fortaleza Volante modelo G en 1/72 que ya supera todo lo disponible en dicha escala en materia de B-17. La respuesta puede estar en que el mercado parece seguir ávido de nuevas ediciones de los sujetos icónicos y preponderantes de cada era de la aviación. Vale decir al igual que el P-51, el Bf-109, el A6M, el Spitfire, el Ju-87, el F4U, el JU-88, el MiG-21, el F-86, el F-4 Phantom, el Hawker Hunter, etc basta con que salga un nuevo kit para que se convierta en objeto del deseo de muchos (no importa cuantos otros similares estén en bodega!) y parece ser esta la receta que Hornby aplica para este nuevo B-17G, pero con el agregado de tomar como tabla de medida y comparación el reciente molde de Revell. 
Pero ¿qué tan bueno o diferente es este nuevo kit? Lo primero que puedo asegurarles es que NO ES el antiguo molde de 1962 (arriba la reedición de 1975) y que no trae piezas móviles como aquel.
Otro apartado distinto sin duda serán las calcas (minimalistas en el kit del '62) y de seguro la ausencia del parante transparente para dejar en actitud "de vuelo" al modelo ya terminado.
Lo sencillo (pero eficaz y avanzado para su época) del B-17G Airfix de 1962 resultan evidentes en estas fotos.
ARRIBA y ABAJO: Lo que tampoco será este kit Airfix es una reedición o "reboxing" del nuevo kit Revell, aquí en sus ediciones, arriba la primera por Revell Alemania y abajo la segunda por la línea Pro-Modeller de USA.
En esta imagen tomada del website de Revell nos revela los logrados detalles y la acertada captura de las líneas del "Flying Fortress" modelo G en 1/72 de esta marca. Es a esto a lo que Airfix aspira a superar con su nuevo kit.
En la medida que Airfix ha ido liberando imágenes tanto virtuales como reales de su nuevo molde queda claro que es completamente diferente en despiece del Revell y que su interior es igual de completo que aquel.
 
Pero ¿cuál será mejor o más preciso? Esto amerita un multi-review al estilo del que ya hicimos con los DH Mosquito en 1/72... Se nos viene mucho que ver, comparar y revisar!

Las 2 versiones ofrecidas quizá no sean las más adornadas o icónicas de la USAAF en el ETO, pero hay una oferta TAN grande de calcas alternativas en el mercado de mejoras y cambios para modelos, que dicha falta de algún sujeto particularmente famoso no resulta ningún PERO valedero.
Ahora vamos con la sexta reedición de un kit para este 2016, siguiendo la mecánica de agregar o cambiar piezas para lograr otra versión. En este caso se trata del alabado Typhoon en 1/24 llevado a su estadio inicial de producción, con la cabina con puerta de automóvil, hélice tripala y sus 4 cañones sin funda aerodinámica completa (al estilo de su predecesor el Hurricane Mk2C), todo lo cual le confiere a esta serie temprana del “Tiffy” esa apariencia tosca y bestial del mejor caza-carros aliado (en tierra o aire), sin duda un must para los fans de las escalas grandes (ojalá esté pronto en 72!).
Este corte virtual del modelo nos permite apreciar lo típico (y genial) de las escalas grandes: el delicioso y abundate detalle, no solo de la cabina de vuelo sino del motor y mecanismos adjuntos.
Aquí se aprecian 3 de los 4 ítems característicos de la serie inicial o temprana del Typhoon: propela tripala, cañones de 20 mm semi descubiertos y portabombas (el 4º ítem es la primitiva canopia), ABAJO les mostramos las 4 versiones ofrecidas, comenzando por el famoso avión personal del Comandante Roland Beaumont (las franjas en las alas son mucho previas a la Operación Overlord y su efectividad para evitar derribos por fuego amigo inspiró las de la posterior y famosa campaña de Normandia).

Camaradas maquetistas, fanáticos del poliestireno: Con uds el batazo del año y uno de los estrenos MÁS esperados de este 2016, el Handley Page Victor BMk.2. Su próximo arribo a motivado a varios a poner en venta sus kits del venerable Victor de Matchbox (reeditado también por Revell), pero a pesar de la evidente y casi abismal brecha tecnológica y de calidad intríseca de ambos moldes, nos parece apresurado desacerse a la rápida de un modelo que puede servir para concretar una versión diferente del clásico Victor (como el K2). Con este molde Airfix completa la 'V-Force' en 1/72, siendo la única marca que tiene los 3 reactores bombarderos atómicos de dicha fuerza de la RAF. Quizá sea esta la compensación al estándar mercantil encarnado en el nuevo B-17G citado más arriba y siga Airfix rescatando y atesorando el rico patrimonio histórico de las las alas hechas en Gran Bretaña.
Las bondades del nuevo kit son evidentes en estas fotos de los árboles de piezas.
El misil nuclear Blue Steel de la Avro, fabricado específicamente para equipar a la 'V-Force' también viene incluido como alternativa de armamento, una interesante opción para construir este bombardero de la Guerra Fria.
Distintas y variadas vistas virtuales del modelo, que nos ilustran que debemos esperar de este impactante y recordado reactor inglés.
ARRIBA: el corte virtual del conjunto de proa y cabina ABAJO: el conjunto de cabina armado ya con las piezas reales, nótese que al igual que el avión verdadero solo los asientos de los pilotos son eyectables, el resto de la tripulación debía saltar en paracaidas a la antigua por la puerta lateral de acceso (ver arriba la escalerilla). 
Las 2 versiones de decoración ofertadas representan el inicio y el final de una larga y distinguida carrera de servicios en la RAF, es francamente difícil decidirse por alguna de inmediato.
En 2011 ya Airfix había editado el primer miembro de la 'V-Force': el Vickers Valiant, que se unía al clásico molde del Avro Vulcan de fines de los '70, aunque descontinuado el Valiant es posible que salga pronto como parte de algun set conmemorativo.
Con un diseño muy ambicioso, avanzado y complejo para su época el Victor fue el último miembro de la 'V-Force' en enterar servicio activo con la RAF (del mismo modo, el kit Airfix es el último de los 3 en ser producido por la marca) y también el último en ser retirado de servicio activo, 9 años después del retiro del Vulcan, sin duda una muy bienvenida adición a cualquier colección seria de la 2ª parte del siglo XX.
Al mismo tiempo Airfix anuncia una reedición del 50º aniversario del Vulcan XH558 en forma de un set de regalo que complementa al anuncio del Victor.
Vamos pues al séptimo relanzamiento del año con el también muy bien conocido y valorado Mosquito FB.6 en 1/24, con nuevas versiones de calcas, tanto de la 2GM como de la posguerra. Destaca la versión dedicada al escuadrón del Comando Costero destacado en Banff y su especial colorido 'marítimo' (ver abajo).
Aunque supuestamente es una edición limitada a Inglaterra, Airfix puso a votación de sus seguidores CUAL molde clásico querían que se reeditase y el ganador fue el Beagle Basset. Interesante, ojala llegue por estas costas.
Prevista para fines de año (diciembre) y como complemento evidente del B-17G, este completo set de vehículos de apoyo y reabasteciemiento de la USAAF contempla sujetos que nunca antes habían sido inyectados en plástico. De hecho y aunque es la única edición nueva de Airfix que no es una aeronave, considero que es LA MEJOR adición a su catálogo, rivalizando con el Victor, pues realmente es un set utilitario que viste cualquier otro proyecto de la 2GM, no solo en Europa sino también en el Pacifico, o incluso en la guerra de Corea o ambientaciones de los años '50.
Para cerrar con broche de oro sus anuncios de este año, Airfix reune 3 de sus excelentes nuevos kits en 1/72 y los edita en otro set de regalo conmemorativo del 75º aniversario del Raid de la IJN a Pearl Harbor, con versiones de calcas que NO vienen en ninguna de las cajas individuales previas de cada avión por separado, una astuta estrategía que hará devanarse los sesos a los fanáticos del frente del Pacífico ante la posibilidad de hacerse de "ese" avión tan buscado o deseado y nunca antes disponible. De esta caja en paticular haremos un análisis más detallado en un futuro artículo sobre el famoso ataque del 7 de diciembre de 1941, una fecha que cambió el curso de la guerra.

  Gracias por su visita y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si este artículo captó tu atención o interés, deja tu comentario aquí.