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Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

domingo, 23 de marzo de 2014

Spitfire Mk.V tipo C, Sword 1/72

'Un toque de distinción'
por Jolly Rogers
Para quienes leen este blog o bien me conocen personalmente, saben de sobra que siempre  abogo porque los kits sean de lo más económico dentro de lo posible, para así mantener la necesaria masificación y popularidad de nuestro Hobby, haciendo posible su permanencia en el tiempo futuro mediato y lejano.
Cañones torneados en bronce tanto en 1/72, como en 48 y 32, el último grito de la moda en mejoras para aviones, tendencia que fue precedida por los cañones torneados en aluminio para carros en 1/35.
Pero ¿qué pasa cuando buscamos "ese" modelo que nos elude por años (y hasta décadas) y que ninguna marca habitual nos ofrece? Bueno, hay dos caminos: el primero es hacer una conversión a partir de un modelo accesible y de producción masiva, adquiriendo para ello accesorios de resina,metal o fotograbado (o todos), haciendo que con mucha frecuencia el coste de la conversión supere largamente al del kit que estamos modificando, sin que por ello esté garantizado el pleno éxito de la operación o que al menos cumpla nuestras expectativas personales...vale decir una apuesta alta sin resultado seguro. Claro, no estamos hablando solo de mejorar la maqueta, sino de modificar su aspecto sensiblemente, es una opción válida para quienes gustan de los desafíos y que dispongan de mucho tiempo y dinero extra! 
La segunda vía es buscar entre aquellos fabricantes de bajo tiraje de producción, pero de alta calidad de detalle, o sea aquellas marcas que editan kits "short run" o de edición limitada, que ya incluyen 'esa' versión que TANTO nos interesa con todos sus detalles y aún mas con 'esa' elusiva versión de decoración... ¿la contra? Por su misma naturaleza estos moldes suelen ser un bocado delicioso, pero de alto coste. Sin embargo, los kits 'short run' de hoy (High Planes por ejemplo) NO SON lo que el concepto implicaba en los '90 o hace solo una década, vale decir que son muy abordables y no representan la pesadilla de armado de sus símiles MPM, Beechnut Wings o Pegasus  del período ya citado. Un kit de edición limitada actual sin llegar a tener la calidad de detalle y calce de marcas líderes actuales como Tamiya, Hasegawa, Revell o Italeri, es una apuesta de éxito casi segura para el cultor con mediana experiencia.
Aún así y por otro lado el trecho que va del éxito comercial al fracaso financiero para estos fabricantes menores siempre es breve y más bien caprichoso, de modo que aún cuando el prestigio cubra a una de estas marcas sin grandes espaldas financieras, la quiebra es una sombra permanente, como lo atestigua el cierre de la recordada “Classic Airframes” y sus excelentes kits multimedia en 1/48 (si Ud. tiene alguno atesórelo y ármelo)

El kit Sword
Dentro de esta nueva generación de fabricantes de 'short runs' actuales, se halla la marca Checa "Sword" (Espada), la cual se ha ido poco a poco consolidando y se ha ganado su espacio de mercado al ofrecer modelos renovados en 1/72 o que otros fabricantes pasan por alto o bien que –simplemente- nunca habían estado en forma de kit para armar. Dentro de los moldes de este fabricante europeo estilo 'Boutique' hay varios jets interesantes de los años '50 y '60 más una línea de aviones de la 2GM.
El creciente catalogo de este fabricante "menor" de la República Checa.
En esta última gama Sword sacó una amplia familia de Spitfire y Seafire de las series propulsadas por motores Merlin y hace poco una segunda hornada de los Spitfire  de 2ª generación potenciada por motores Griffon.
De la primera serie de Spits, decir que están astutamente diseñados en torno a una matriz común de la cual se quitan o agregan componentes para dar con la versión indicada. La mayoría tienen el fuselaje del Mk.5 y sus variantes de reconocimiento Mk.4, más los Seafire 2 y 3. También hay un par de Mk.9, Mk.16 ‘early’ y ‘late’ que traen sus diferentes fuselajes en ramas aparte. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que la familia de Spitfire de Sword es actualmente –junto a la de AZ Models- la más prolífica y robusta del mercado, siendo su única contra su limitada disponibilidad y elevado precio frente a algún símil de producción masiva, el resto son puros pros!
El sujeto que detallamos en esta ocasión es el de la caja conmemorativa del 70º aniversario de la Batalla de Malta (kit SW72070),editado hace 1 año que incluye un Spitfire V.c tropicalizado y un caza italiano Reggiane Re-2001 ‘Ariete’, con 2 versiones para cada uno, a saber:
1) Spitfire Mk.Vc BR387, 185 Sqdn código GK-W, Oficial de vuelo John “Slim” Yarra de la RAAF, basado en aeródromo de Hal Far, Julio 1942.
2) Spitfire Mk.Vc BR321, 185 Sqdn código GL-J, Teniente de vuelo Johnny Plagis de la RAF,basado en Hal Far, puntualmente en las acciones del 6 al 7 Junio de 1942.
3)Re-2001 MM.7209, 152a Gruppo Independiente de Caccia, Tenente Remo Cazzolii, Mayo 1942.
4)Re-2001 MM.7209, 152a Gruppo Independiente de Caccia,, Capitano Salvatore Teja, Santa Pietro di Caltagirone, 6 de Junio 1942.
Si bien este artículo se centra en el Spitfire Mk.Vc, no se puede dejar de lado el kit del Re-2001 Ariete, con ventaja el mejor modelo de este caza italiano en escala 1/72. Abajo la llamativa insignia de la 151a squadriglia independiente.
Ambos moldes son los mismos de su propia edición original sin cambios, pero puestos juntos en esta edición aniversario de la referida campaña de Malta. Los 2 kits traen piezas en común con otras versiones que Sword edita, por lo que sobran varias piezas que siempre resultan útiles para otro proyecto (o bien para trueque con otro colega). Incluye también las piezas de resina que completan el detalle de cada maqueta, el conjunto de cañones en el ‘Spit’ y para el ‘Ariete’ las ruedas, escapes y mira reflectora.
Elementos distintivos del kit Sword: A)Hélice De havilland B)Bulbos alternativos para el Seafire C)Palas de hélice Rotol D)Escapes para Mk.5 E)Spinners alternativos para Mk.1 y Mk.5 F)Escapes para Seafire III o Mk.9 G)Filtro Vokes H)Bulbos para versión Mk.5c I)Ruedas alternativas. 
Varias vistas del detalle interior del Mk.5c de Sword.
El detalle de superficie del Spitfire Sword es en fino y preciso bajo relieve: con todos los paneles y cada tapa de inspección puestos donde debe ser con solo 64 piezas sólidas ( varias de ellas partes alternativas), 2 transparencias (canopia y mira reflectora) y 6 piezas de resina (cañones de 20mm). Trae también buen detalle de interior, no tan rutilante y soberbio como el Tamiya, pero muy correcto y mejor que sus similares de Airfix e Italeri. A propósito de comparaciones con Tamiya, la ventaja  con este kit de la superlativa marca nipona es que a similar precio (en torno a US$17.-), al menos el molde Sword está mucho más preciso y correcto en DIMENSIONES, a diferencia de los Tamiya que –desafortunadamente- vienen cortos de la sección del morro, por lo cual los dejamos de lado desde ya (demasiado dinero para que venga malo).
Tomando en cuenta que las dimensiones de fuselaje del Mk.1 y 2 son similares al Mk.5, esta comparación contra plano (tomada de Britmodeller,com) nos muestra el claro e increíble fallo del kit Tamiya.
Los 'otros' Spits
¿Entonces qué otra ventaja real ofrece este Mk.V frente a otros kits más económicos que si estén correctos? Comencemos, por relación precio-calidad + disponibilidad, la elección obvia debería ser la maqueta de Italeri (kit # 001): moderna, detalle más que aceptable y en bajo relieve. Además ofrece 3 posibles decoraciones (una con tema en común con esta caja de Sword: Batalla de Malta) y alternativa de filtro normal frente europeo y 2 filtros tropicales, el voluminoso y característico Vokes y el menos difundido Aboukir, más pequeño. Pero, como casi siempre, Italeri comete algún yerro, en este caso son las 2 hélices provistas, que vienen en palas sueltas y ambas representan al tipo De Havilland (no muy bien de formas) ideal para un Spitfire Mk.I, Mk.II o Mk.Va, pero la propela Rotol más común en los Mk.Vb y Vc NO viene, además tiene la forma inexacta de los 2 ‘spinner’ y de los cañones de 20 Mm. Todo corregible, pero hay que recurrir a la caja de ‘scratch’ o al trueque, o a comprar piezas mejoradas de resina o metal para dejarlo OK.
La opción siguiente debería ser el clásico kit Airfix (#02046) que data de 1975 y casi continua producción desde entonces. Excelente en forma (salvo la cabina un tanto baja), su panelado es en sobre relieve y el espartano interior de cabina hace tener en mente las mismas consideraciones que con el citado Italeri: o recurrir al sctratbuild casero o derechamente comprar sets de mejora, lo cual nos devuelve a la contradictoria “primera vía” al principio de este artículo. De todos modos, cuando hace ya algunos años Hornby compró Airfix, editó en 2009 un proyecto comenzado por el anterior dueño de la marca (Humbrol), esto era una reedición que comprendía un Spitfire Mk.Vc más un Seafire IIc (#02040) obtenidos al agregar un árbol de piezas nuevo al mismo kit de 1975, pero como las nuevas piezas son en bajo relieve el matrimonio con las piezas originales en sobre relieve no es –en principio- el más armonioso y equilibrado, pero al final resulta. Hoy por hoy está descontinuado, pero aún es posible hallarlo en ventas ‘online’.

Le sigue el kit Revell 04109 (actual kit 04164) que representa a un Mk.Vb, un lindo kit editado en bajo relieve, pero lamentablemente está corto de fuselaje, el filtro de aceite es solo del tipo inicial y para tropicalizar este modelo sería necesario adaptarle un filtro Vokes de otro kit. Pero lo más notorio es que la unión inferior de las alas al fuselaje carece de la forma de “ala de gaviota” (un pecado grave para los fans del Spitfire), además tanto el radiador como la cola están fuera de forma, amén de algunos detalles del interior de cabina que son mera fantasía. Se lo puede hacer con alas recortadas o normales y provee solo una hélice Rotol (un tema menor aquí). A fin de cuentas pasa al mismo grupo que el molde Tamiya: solo como última opción y si no hay alternativa.
La última opción viable es la más económica y simple del espectro, es decir el ‘Easy-kit’ HobbyBoss (#80213). Por increíble que parezca este modelo de solo 26 piezas es tan bueno o mejor que el Airfix en formas, algo que lo pone por delante del Italeri y el Revell, pero NO del Sword y el Airfix, sino a la par de estos últimos en el apartado ‘formas y proporciones’, amén del fino y agradable bajo relieve. Pero hasta allí llega lo positivo de este Spit Mk.Vb, a saber: la hélice es raquítica (se supone que sea una De Havilland, pero ni eso), el estilo del ‘spinner’ corresponde más al del Mk.1 y del Mk.5a, NO trae tapas de tren de aterrizaje, la cabina está sobredimensionada y fuera de forma, además que como en varios otros ‘Easy-kit’ de este fabricante chino el detalle de interior de cabina no pega ni junta con la realidad. 
Un Mk.5a de primera serie, claramente en este modelo se inspiró HobbyBoss para editar sus Spits.
Por último el único detalle realmente anómalo con el kit HobbyBoss son unos raros topes delante de los carenados bulbosos debajo de las alas que corresponden a las culatas de los cañones (ver foto marcada más arriba), pero se pueden eliminar y estamos bien. De modo que -si por ejemplo- Ud tiene arrumbado un Spitfire Revell este puede servir de donador de piezas para mejorar las debilidades del mejorable HobbyBoss, PERO de nuevo hay que meterle más dinero al kit para dejarlo OK.
Se que algún lector se estará preguntando qué pasa con el Spit Mk.Vb tropical que sale tanto bajo la etiqueta de AZ Models como de Admiral (kit 7220, de hecho son exactamente el mismo, solo varían las calcas), bien en realidad siendo un modelo muy acertado del Spitfire Mk.5, también es un ‘short run’ y su calidad general aunque óptima no supera a la del kit Sword, en realidad su inyección es un poquito más cruda y su precio es sensiblemente mayor (US$26.- en promedio,aunque trae más piezas), así que para mi eso último lo saca de mi lista de necesidades, ahora y siempre.
Estas imágenes  del kit Admiral o AZ Models del Spit Vc del sitio web de la IPMS de Nymburk en República Checa, lo revelan como un buen modelo, pero no supera al Sword.
Por último no olvidar las 2 opciones que siguen en el mercado y que Ud. amigo lector debe evitar cual campo minado son 2: el Spitfire Mk.Vc de PM (Pioneer Models de Turquía) y el Spitfire Mk.Vb-c de Heller, también reeditado por Smer e Intech. Sin entrar en mayores detalles diré que ambos kits entran en la categoría “O” (de olvídelo!) y son un insulto a considerarlos como modelos serios.

Así que no siendo un molde barato ni muy disponible, el kit Sword reúne lo mejor de ambos mundos: precisión y buenos detalles más la garantía de no tener que agregarle NADA para dejarlo 10 puntos como Spitfire MK.Vc, por el cual me inclino para atacar mi proyecto de hacer un Spitfire de la heroica campaña de Malta, traído a domicilio por mi buen amigo y proveedor Felipe Billault, quien trae este y otros raros manjares directo desde Europa a precios justos y abordables.


Gracias por su visita, hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Re-lindos los modelos. Que grandes cambios en la injección del plástico, digo la fineza

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  2. Muchas gracias por tan interesante reseña !!

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