bienvenida

Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

sábado, 13 de septiembre de 2014

Día de puertas abiertas en la B.A.E.Ch de Rancagua (1)

Primera parte, "Entre Felinos y Pajaritos"
Por Jolly Rogers

La noche del pasado viernes 5 de septiembre de 2014, mientras recopilaba data y la compilaba para un futuro artículo sobre uno de los más connotados pilotos de la 2GM (y de paso me aprestaba a ver las noticias), recibí una llamada a mi móvil de mi buen amigo y colega Antonio Beghello (Tiger-eye), quien -como buen descendiente de italianos- me hizo "una oferta que no pude rechazar", me preguntó si me interesaba ir con él y otro amigo más a una jornada de puertas abiertas en la base del popularmente llamado Comando de Aviación del Ejército (aunque hace rato que oficialmente es la Brigada de Aviación del Ejército de Chile) en la cercana ciudad de Rancagua. Como mi respuesta fue un obvio e inmediato SI, Antonio me pidió un punto de 'rendevouz' para recogerme en su vehículo; cuento corto nos juntamos el sábado 6 como a las 10:30 AM en una estación del Metro cercana y allí nos encontramos los tres (la otra persona era Claudio Herrera, colega del Hobby).
Así que partimos alegremente, con un día levemente nublado y grata temperatura, hacia la histórica Rancagua, conversando de lo lindo de muchas cosas y temas relacionados a la actualidad de nuestro Hobby y de paso comprobando que siguen cambios y trabajos en distintos lugares y estadios de progreso en la carretera al Sur... algún día la terminarán! Al llegar a Rancagua nos hallamos dentro de la ciudad con un accidente de tránsito que -afortunadamente- solo involucraba al hechor del mismo (un monstruoso camión con una tolva del largo de un vagón de tren) que había pasado a llevar el tendido eléctrico y otro tipo conexo y anexo de cableado local, cortando zonalmente todo suministro de energía de semáforos y domicilios. Carabineros ya había tomado el control del calamitoso incidente y desvió por fuerza el tránsito, asi que nos vimos obligados a dar un largo rodeo de nuestra ruta original prevista.
Pero una vez superada dicha anécdota en breve llegamos a las dependencias de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, que constituye la unidad de helicópteros y aviones de la rama matriz de la defensa. La unidad se creó en 1910 como Aviación Militar (tema que es parte integral del lema de la unidad), siendo renombrada como Comando de Aviación del Ejército en 1970 (muchos seguimos llamándola así ) y finalmente se la designó en 1995 como Brigada de Aviación de Ejército. Como el Ejército de Chile es el organismo encargado de la defensa terrestre de Chile, siendo su tarea esencial mantener la soberanía y la integridad territorial de nuestra tierra, la Brigada Aérea resulta irreeemplazable y vital para dicha labor, además es confluyente al reconocimiento del ECh como uno de los ejercitos mas profesionales y equipados del continente. 
Volviendo a nuestro relato, pronto nos vimos inmersos en el objeto de nuestra expedición: la muestra estática de las aeronaves de la Brigada. Y aunque habían menos de las que originalmente esperabamos ver, las que estaban presentes llenaron nuestro gusto e hicieron que el viaje valiese plenamente la pena, amén de la atenta y cordial de TODO el personal militar de la base, quienes -sin excepción- atendieron con buena disponibilidad y amabilidad todas las consultas del público. Como nos atrasamos un poco, al llegar ya había un número considerable de asistentes al evento, cosa que solo un par de horas después se había triplicado, así que lograr una toma limpia de uno de los 5 helicópteros, 2 aviones y 5 vehículos fue una tarea casi imposible, asi que nos armamos de mucha paciencia y tino para lograr los 4 walkarounds que siguen más abajo.
Comenzaremos por el plato fuerte de la muestra 3 helicópteros multiporpósito Puma, Súper Puma y Cougar (los felinos) y 2 helicópteros tácticos de ataque MD-530F 'Defender' (conocidos en USA como Birdies = pajaritos, por su pequeño tamaño). Debo mencionar que la aeronave que más esperaba ver se hallaba ausente, el CN-235 'Nurtanio', ni tampoco algún AS-350 'Ecureuil', el personal de la base nos indicó que todos se hallaban en diferentes comisiones de servicio, al tiempo que mientras transcurría la jornada de puertas abiertas habían 2 helicópteros (1 Puma y 1 Cougar) en constantes maniobras de entrenamiento de aterrizaje 'Touch & Go" en la vecina pista del complejo, la cual comparten con el aeródromo local de Rancagua, y hacia el final de nuestra visita llegó un transporte CASA 212-300, el que carreteó hasta dentro de la base, donde finalmente cortó motor y tomado a remolque por un tractor, lo cual completó aeronáuticamente la grata experiencia de aquel día. De vuelta a Santiago nos juntamos con otros colegas y estuvimos departiendo hasta pasadas las 22 hrs, conversamos y nos reimos hasta que se nos partieron los labios.

Será pues este el primero de varios walkarounds dedicados a aeronaves nacionales durante este mes de Fiestas Patrias, espero -estimado lector- sean de su agrado y de utilidad modelísitca.

El AS-532 Cougar Nº H-287 "Cerro Puntiagudo" (como es tradicional en el Ejército los helicópteros llevan nombres de cerros y los aviones nombres de volcanes)


 
 



El SA-330L Puma Nº H.263 "Cerro Sombrero".
Esta, en rigor, fue la primera fotografía que tomé ese día. Aún estaba parcial nublado y la luz era óptima, cosa que cambió a lo largo de la jornada al ir cubriéndose el cielo con estrato-cúmulos en altura, perjudicándo la posibilidad de mejores tomas.

 











El AS-332 Super Puma Nº H-288 (sin nombre visible).
 














Los MD-530F Defender Nº H-136 "Cerro Iman" y Nº H-189 "Cerro Colorado".
























Demás está decir que lo pasamos de primera y -de paso- nos encontramos con un lote amigos y conocidos del ambiente aeronáutico y modelístico en la misma vena que nosotros. Me permito la licencia de agregar (excepcionalmente) una fotografía de Tiger-Eye y de quien suscribe estas líneas, a modo de agradecer su gentileza y buena vibra con este modesto Blog. A futuro el resto de la muestra en 2 patitas más!

Gracias por su visita y hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si este artículo captó tu atención o interés, deja tu comentario aquí.