bienvenida

Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

martes, 30 de septiembre de 2014

Douglas Invader FACh: los supervivientes HOY

Los últimos tres Invader en Chile
Por Jolly Rogers
Para cerrar el círculo con el A/B-26 Invader (al menos por este año 2014) le dejo ahora -estimado lector- un 'walkaround' del B-26B del MNAE (Museo Nacional Aeronáutico), que está en muy buena condición (pero que podría mejorar) y un par de imágenes del actual (y triste) estado de los otros dos Invader remanentes que permanecen en esta nuestra tierra.

Yendo al grano, comenzaremos por el único Invader que se halla en condición de ser visitado y admirado en pleno como la bella creación de ingenería y diseño que es, vale decir el B-26B Nº 840 que está en el salón principal del MNAE. Cabe señalar que aunque en su última etapa de servicio extendido, entre fines de septiembre de 1973 y enero de 1974 estuvo dotado de una librea en arena y verde oliva en sus superficies superiores más gris claro en las inferiores, hoy por viste el clasico color negro satinado típico de la mayor parte de los Invader del Grupo 8. Su estado no es 100% perfecto, pero lo cuidan bastante y en algún momento le irán a mejorar sus pocas carencias actuales. Helo aquí en las siguientes fotos:
 

 


Los otros 2 Invaders corresponden al B-26C que por muchos años fue el guardián de puerta de Cerro Moreno y al TB-26B Manguero Nº 848 que está en la plaza de la localidad pesquera de Mejillones. Hay un hecho curioso y es que en algún momento de los últimos años la Comandancia de turno de Cerro Moreno, al cambiar al aparato Guardián de Puerta (ahora es un Mirage biplaza tipo 'Elkan', por ejemplo) le intercambió el soporte metálico tipo trípode del aparato de Cerro Moreno por el tren original del de Mejillones, esto por cuanto el B-26C se halla ubicado ahora en el patio tras el casino de suboficiales en una losa para exponerlo como reliquia historica fundacional de Cerro Moreno, sin embargo su condición física dista mucho de ser la ideal pese haber recuperado el tren de aterrizaje. Ojalá eso cambie pronto por el bien del patrimonio histórico de la señera base del Norte Grande.
El único B-26C Invader superviviente de aquella mítica flota fundacional del Grupo 8. Su numeral es falso (téngase presente que el último Invader en llegar fue el 849) y corresponde a una referencia colateral al año en que tras ser dado de baja fue puesto como guardián de puerta de Cerro Moreno. Sin embargo, no está claro cual es el numeral original del B-26C que realmente es este aparato.
El último es el citado TB-26B ubicado como momumento en la plaza de la pequeña y pintoresca localidad... a solo metros de la línea costera marítima, por ende expuesto a una corrosión salina monumental y está claro que de los tres aparatos supervivientes es el con futuro más oscuro y destinado a desaparecer a menos que se tomen acciones radicales. Ud. se preguntará (con toda lógica querido lector) ¿qué hace un avión a 20 metros del mar?, bien como es sabido el corazón tiene razones que la razón desconoce. Este aparato fue regalado por la FACh a la comunidad de Mejillones por varios motivos, pues dicha comunidad de pescadores les había prestado su incondicional y desinteresado apoyo en más de una ocasión. 
Así al ser dado de baja fue llevado por tierra -sobre su tren- remolcado con todo por un camino no pavimentado luciendo el esquema desértico que se les había aplicado a los Invaders remanentes aunque no necesariamente estuvieran ya en la línea de vuelo. Hoy luce también un esquema en color negro y timón azul que el B-26C de Cerro Moreno, amén de numerales rojos (como en su época de mediados de los '60), pero los continuos actos vándalicos de rayados (la enfermedad mental de moda en Chile) y el inevitable depósito de excremento de aves marinas que usan como posadero natural al Invader, le dan un aspecto de abandonado deterioro, a pesar de los esfuerzos en contrario del Municipio local.

Si algun lector que esté lejos de cualquiera de los 3 Douglas Invader que aún nos quedan y necesita cualquier data o detalle extra de alguna parte del avión por motivos modelísticos, por favor contacte a este Blog para poder ayudarle con dicha información.
La imagen grupal de los asistentes al 55º aniversario de la llegada de los B-26 Invader a Chile, una ocasión tanto festiva como emotiva, entre los asistentes se encuentra vuestro servidor Jolly Rogers.

Gracias por mirar y hasta la Próxima!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si este artículo captó tu atención o interés, deja tu comentario aquí.