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Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

domingo, 27 de enero de 2013

Truenos y Relámpagos en marzo



Vista previa de los nuevos Easy-kit de HobbyBoss:

P-47D Razorback (80283) y P-38L Lightning (80284)
Por Jolly Rogers

Para todos quienes echaron de menos la renovación de stock de HobbyBoss en la temporada navideña, ya apareció publicado en la página web de la tienda Mirax el listado de las reposiciones y novedades de la apetecida marca china para marzo 2013.

Fresco sigue el recuerdo de cuando llegaron por primera vez a Chile los modelos de la entonces emergente casa oriental (2008) divididos en dos líneas con muchos modelos. Esta gran variedad llamó mucho la atención de los aficionados y un marcado y casi lujurioso interés se apoderó del medio modelístico nacional, todo mundo quería tener un HobbyBoss, ya fuere un atractivo ‘Easy-kit’ en 1/72 o uno de los espectaculares modelos en 1/48 o 1/35, los cuales merced del TLC con la República Popular China y el moderado valor del dólar llegaron a precios francamente irrisorios. Tras la efervescencia y la depredación sobre los novedosos y económicos kits vinieron la calma, la reflexión y el análisis, los cuales arrojaron muy buenos comentarios en general para los moldes en 1/48 y 1/35, pero para los ‘Easy-kits’ en 1/72 las opiniones fueron divididas: por un lado teníamos un precio insuperablemente barato, la facilidad de ensamble (ideal para niños y principiantes), buenas calcas (en algunos casos excelentes) y fino detalle bajo relieve exterior. En la otra mano teníamos -a fin de cuentas- varios modelos que presentaban errores de formas (no groseros) o excesiva simpleza de algunas partes (interior de cabina incluido) y piezas que terminaban afectando el ‘look’ final de la maqueta terminada, esto solo a nivel de los cultores más avanzados o exigentes.
El helicóptero de ataque chino Z-10 en formato 'Full-kit' si llegara, pero el A5M Claude que recién sale en febrero no lo veremos en marzo... deberemos esperar aún por el primer avión de Saburo Sakai. 
Así al final, para los amantes de la exactitud, de toda esa primera hornada de modelos de aviones en 1/72 solo unos cuantos quedaron libres de polvo y paja a pesar de los pros y los contras ya referidos, a saber: P-40B Tomahawk, F4U-4 Corsair, F4U-1D Corsair, Mig-15 bis, Mig-15 UTI, Mig-3, F-84E&G Thunderjet,  He-162 Salamander, La-7, A6M5c Zero, Fw-190D9 Dora, T-6G Texan y con lo justo el F-86F/40 (no el F/30). Por supuesto esta selección no convierte al resto en malas maquetas, es más como en cualquier otro fabricante hay moldes que tienen uno que otro detalle que solo para el ojo entrenado le quitan el encanto de lo intachable (una manía en creciente boga) y además solo se circunscribe a los ‘Easy-kits’, ya que los moldes de tipo “tradicional” de HobbyBoss son sencillamente excelentes y en algunos casos únicos como es el TA-7C Corsair II.
Año con año nuevas maquetas han salido desde esta factoría emparentada con Trumpeter y cuenta ya con un público fiel y expectante. Esta temporada no ha sido la excepción y varias son las novedades en 1/72: P-47D Razorback, P-38L Ligthning, IL-2M3 Sturmovik, JU-87D3 Stuka, Gladiator Mk.1, MC-200 Saetta, F8F-2 Bearcat, y la gran vedette para muchos: el caza ruso de última generación T-50 Pak-Fa. En 1/48 se vienen una nueva versión del Hellcat, esta vez en servicio con el FAA de la Royal Navy, también la versión china del Mig-17, el Shenyang J-5.  En esta ocasión me referiré solamente a los dos primeros: el Republic P-47D Razorback y el Lockheed P-38L Lightning, ambos lanzados por HobbyBoss recién el 04-12-’12 junto a otros modelos en 1/72 y 1/48 (lo cual explica el porqué de la espera de nuestro distribuidor local por las novedades de esta temporada en el hemisferio norte) y que muestran a las claras el masivo éxito de la línea ‘Easy-kit’. Las cualidades ya descritas le han dado resultado a la novel casa china y las sigue explotando juiciosa y alternadamente con otros modelos de mayor complejidad y calidad.
El círculo marca la ausencia de la luz de aterrizaje característica del P-38L.
Cuando a mediados de 2012 leía el reporte de novedades de la industria en Cybermodeler me enteré de que HobbyBoss editaría un P-38L deseé de todo corazón que fuera un “full-kit” como el F9F Panther o el Seahawk, pero no se me cumplió pues salió como ‘Easy-kit’. Como sea el Lightning serie L ya está pronto a llegar a nuestras costas y un primer vistazo del clásico bimotor nos muestra un interesante y delator despiece: en las barquillas gemelas tanto la sección delantera del motor como los cuatro radiadores vienen en piezas aparte, de modo que uno puede suponer que la marca tiene planeado sacar también modelos de las primeras series, en que ambos elementos son de dimensiones y formas diferentes. Deberíamos esperar en el mediano plazo una serie F-G-H. 
 
 Volviendo al kit actual (cod. 80284), aunque pocas, las fotos de la web de HobbyBoss nos revelan un primer error a simple vista, se trata de la omisión de la luz de aterrizaje en el borde de ataque del ala izquierda del avión, el detalle más obvio y visible para distinguir un serie L de un J. Hay otros detalles menores en la cara inferior de las alas, como cuatro pequeños carenados para sendas bombas inyectoras de combustible para drenar y trasvasijar mejor los tanques de las alas, PERO deberemos esperar a tener la maqueta para chequear si ese detallito está presente o no. El kit en sí se compone de 57 piezas, donde destacan las portezuelas del tren principal que vienen unidas aprovechando el detalle de los bracetes hidráulicos de las mismas. 
 
De las versiones de decoración del kit ambas corresponden realmente a Lightnings serie L; la primera es del avión pilotado por el Mayor George Laven, 49th FG en las Filipinas en 1945, el ' Itsy Bitsy II'. No es algo muy original, pues en los ’80 Hasegawa ya la ofrecido en su kit Nº 074, un P-38 que afirmaba se podía construir como J, L o F (algo imposible). 
La segunda versión corresponde a un aparato del mismo frente y locación, pero del colorido y famoso 475th FG, la misma unidad del igualmente célebre Thomas McGuire, su comandante Charles MacDonald y donde secretamente hizo vuelos de combate Charles Lindbergh. Pero lo simpático que este no es ninguno de los anteriores sino de un simple Teniente 1º, John “Fox” Olson, marcado como ‘Pecky II’ por estribor y ‘Miss Bowleggs II’ por babor. Si tomamos en cuenta que el P-38L/M de Revell ofrece las marcas del Cdte. MacDonald y que es fácil hallar la decoración de ‘Tommy’ Maguire en pliegos de calcas, es dable entusiasmarse en hacer una línea de vuelo del 431th FS, 475th FG en Filipinas hacia el final de la guerra.

El color de la Guerra: El Lightning Nº 131 de McGuire "Pudgy V", se agradece que HobbyBoss no lo considerara y optara por un piloto desconocido.
Si un Lightning serie L quiere construir por estos 2 detalles debe partir.
Un ejemplo clásico de las muchas veces en que el "Pudgy V" ha sido visitado en maqueta.
El antiguo kit Hasegawa, con características tanto de J como de L, las piezas de serie F fueron eliminadas hace un buen tiempo.
El "Put Put Maru", montura del líder de escuadrón Charles MacDonald. La maqueta aún es válida y se puede hacer mejor como la versión M de caza nocturna y dejar la versión de la tapa para un HobbyBoss nuevo.
Pasando al P-47D Razorback (cod. 80283), este nuevo molde es -lógicamente- más sencillo que el Lightning, solo contempla 31 piezas (incluyendo la única transparencia). En este molde las limitaciones son evidentes, el detalle de cabina se limita a un asiento para pegar y el bastón de mando que ya viene moldeado con el resto del fuselaje, pues como casi todos los ‘Easy-kit’ vienen moldeados en una parte superior y otra inferior del cuerpo del avión. Quizá la única carencia del molde sea que solo trae un tipo de hélice y es la Hamilton Standard (muy buena), la menos usual de las tres variantes principales usadas a lo largo de la producción del P-47; adicionalmente de las 2 versiones de decoración ofrecidas por el kit ninguno de esos 2 aeroplanos llevó la propela Hamilton Standard en cuestión sino que la Curtiss Electric modelo ‘Paddle Blade’. En fin nada que un injerto de otro kit no pueda solucionar rápidamente.
El otro detalle llamativo de este nuevo Razorback es la presencia de una antena ‘loop’ (de anillo) que lleva justo adelante del mástil antena de radio, característico y casi exclusivo de todos los monomotores y algunos bimotores aliados basados en el teatro CBI (China-Birmania-India) y que corresponde a un equipo ADF para la navegación a grandes distancias y con poca (o ninguna) radioayuda de tierra. El tema con la antena es que si bien le otorga un ‘look’ especial al modelo, como es fija y no opcional hay que sacarla y luego lijar para poder usar las 2 interesantes versiones de calcas ofrecidas por HobbyBoss.
Ya en la tapa de caja llama la atención de inmediato la inusual antena de anillo.
Dos ejemplos claros del empleo generalizado en el CBI de la antena ADF para navegación, arriba un P-51A de la 10th AF y abajo un P-47D traspasado a la Fuerza Aérea de China Nacionalista después de la 2GM.
 
 
En cuanto a las versiones ofrecidas estas son ‘Zombie’ un P-47D23 del 356th FG, miembro a su vez de la  8ª Fuerza Aérea en Europa durante 1943, avión del Tte. Thomas Bailey y quien llamó así a su montura por el nombre del perrito de su mujer. 
El Teniente T.Bailey felicitado por su tripulación el día de su única victoria confirmada.
'Zombie' en noviembre 20 del '44, con cabina Malcomb en metal natural, rematriculado QI-U y asignado al Capitán Ronald Upp. Nótese las bandas de invasión remanentes bajo el fuselaje... un interesante proyecto modelístico con solo usar las calcas del kit y una canopia extra.



La alternativa es el muy famoso y socorrido ‘Bonnie’ del Mayor William ‘Bill’ Dunham en su 2º “tour of duty” encuadrado en el 460th FS, 348th FG en las Filipinas en 1945, el único detalle errado es que este ‘Bonnie’ en particular es que es el 3er y último P-47 de Dunham y por tanto el lomo completo es color negro opaco y no verde oliva como muestra el instructivo. Pero ojo! Si omiten algunas victorias (barcos incluidos) y se cambia el número serial del timón entonces el verde oliva si corresponde al 2º ‘Bonnie’ de Dunham. Si desea más detalles sobre Dunham y sus Razorbacks siga este LINK.
Bill Dunham posa con su jefe de mecánicos para la propaganda yankee.

Este sería el aspecto del kit con la propela Hamilton, bello pero incorrecto en este caso puntual.
 

En suma 2 interesantes adiciones, de las cuales esperamos pronto tener en las manos para un análisis más detallado, completo y comparado contra otros kits y planos. Hasta la próxima, gracias por mirar!      

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