Vista
previa de los nuevos Easy-kit de HobbyBoss:
P-47D
Razorback (80283) y P-38L Lightning (80284)
Por Jolly Rogers
Para
todos quienes echaron de menos la renovación de stock de HobbyBoss en la
temporada navideña, ya apareció publicado en la página web de la tienda Mirax
el listado de las reposiciones y novedades de la apetecida marca china para
marzo 2013.
Fresco sigue el recuerdo de cuando llegaron por primera vez a Chile los modelos de la entonces emergente casa oriental (2008) divididos en dos líneas con muchos modelos. Esta gran variedad llamó mucho la atención de los aficionados y un marcado y casi lujurioso interés se apoderó del medio modelístico nacional, todo mundo quería tener un HobbyBoss, ya fuere un atractivo ‘Easy-kit’ en 1/72 o uno de los espectaculares modelos en 1/48 o 1/35, los cuales merced del TLC con la República Popular China y el moderado valor del dólar llegaron a precios francamente irrisorios. Tras la efervescencia y la depredación sobre los novedosos y económicos kits vinieron la calma, la reflexión y el análisis, los cuales arrojaron muy buenos comentarios en general para los moldes en 1/48 y 1/35, pero para los ‘Easy-kits’ en 1/72 las opiniones fueron divididas: por un lado teníamos un precio insuperablemente barato, la facilidad de ensamble (ideal para niños y principiantes), buenas calcas (en algunos casos excelentes) y fino detalle bajo relieve exterior. En la otra mano teníamos -a fin de cuentas- varios modelos que presentaban errores de formas (no groseros) o excesiva simpleza de algunas partes (interior de cabina incluido) y piezas que terminaban afectando el ‘look’ final de la maqueta terminada, esto solo a nivel de los cultores más avanzados o exigentes.
Así
al final, para los amantes de la exactitud, de toda esa primera hornada de
modelos de aviones en 1/72 solo unos cuantos quedaron libres de polvo y paja a
pesar de los pros y los contras ya referidos, a saber: P-40B Tomahawk, F4U-4
Corsair, F4U-1D Corsair, Mig-15 bis, Mig-15 UTI, Mig-3, F-84E&G
Thunderjet, He-162 Salamander, La-7, A6M5c
Zero, Fw-190D9 Dora, T-6G Texan y con lo justo el F-86F/40 (no el F/30). Por
supuesto esta selección no convierte al resto en malas maquetas, es más como en
cualquier otro fabricante hay moldes que tienen uno que otro detalle que solo
para el ojo entrenado le quitan el encanto de lo intachable (una manía en
creciente boga) y además solo se circunscribe a los ‘Easy-kits’, ya que los
moldes de tipo “tradicional” de HobbyBoss son sencillamente excelentes y en
algunos casos únicos como es el TA-7C Corsair II.
Año
con año nuevas maquetas han salido desde esta factoría emparentada con
Trumpeter y cuenta ya con un público fiel y expectante. Esta temporada no ha
sido la excepción y varias son las novedades en 1/72: P-47D Razorback, P-38L Ligthning, IL-2M3 Sturmovik, JU-87D3 Stuka,
Gladiator Mk.1, MC-200 Saetta, F8F-2 Bearcat, y la gran vedette para muchos: el caza ruso de última
generación T-50 Pak-Fa. En 1/48 se vienen una nueva versión del Hellcat, esta vez en servicio con el FAA de la Royal Navy, también la versión china del Mig-17, el Shenyang J-5. En esta
ocasión me referiré solamente a los dos primeros: el Republic P-47D Razorback y
el Lockheed P-38L Lightning, ambos lanzados por HobbyBoss recién el 04-12-’12
junto a otros modelos en 1/72 y 1/48 (lo cual explica el porqué de la espera de
nuestro distribuidor local por las novedades de esta temporada en el hemisferio
norte) y que muestran a las claras el masivo éxito de la línea ‘Easy-kit’. Las
cualidades ya descritas le han dado resultado a la novel casa china y las sigue
explotando juiciosa y alternadamente con otros modelos de mayor complejidad y
calidad.
El círculo marca la ausencia de la luz de aterrizaje característica del P-38L. |
Cuando
a mediados de 2012 leía el reporte de novedades de la industria en Cybermodeler
me enteré de que HobbyBoss editaría un P-38L deseé de todo corazón que fuera un
“full-kit” como el F9F Panther o el Seahawk, pero no se me cumplió pues salió
como ‘Easy-kit’. Como sea el Lightning serie L ya está pronto a llegar a
nuestras costas y un primer vistazo del clásico bimotor nos muestra un
interesante y delator despiece: en las barquillas gemelas tanto la sección delantera
del motor como los cuatro radiadores vienen en piezas aparte, de modo que uno
puede suponer que la marca tiene planeado sacar también modelos de las primeras
series, en que ambos elementos son de dimensiones y formas diferentes.
Deberíamos esperar en el mediano plazo una serie F-G-H.
Volviendo
al kit actual (cod. 80284), aunque pocas, las fotos de la web de HobbyBoss nos
revelan un primer error a simple vista, se trata de la omisión de la luz de
aterrizaje en el borde de ataque del ala izquierda del avión, el detalle más
obvio y visible para distinguir un serie L de un J. Hay otros detalles menores
en la cara inferior de las alas, como cuatro pequeños carenados para sendas
bombas inyectoras de combustible para drenar y trasvasijar mejor los tanques de
las alas, PERO deberemos esperar a tener la maqueta para chequear si ese
detallito está presente o no. El kit en sí se compone de 57 piezas, donde
destacan las portezuelas del tren principal que vienen unidas aprovechando el
detalle de los bracetes hidráulicos de las mismas.
De
las versiones de decoración del kit ambas corresponden realmente a Lightnings
serie L; la primera es del avión pilotado por el Mayor George Laven, 49th FG en
las Filipinas en 1945, el ' Itsy Bitsy
II'. No es algo muy original, pues en los ’80 Hasegawa ya la ofrecido en su
kit Nº 074, un P-38 que afirmaba se podía construir como J, L o F
(algo imposible).
La segunda versión corresponde a un aparato del mismo frente
y locación, pero del colorido y famoso 475th FG, la misma unidad del igualmente
célebre Thomas McGuire, su comandante Charles MacDonald y donde secretamente
hizo vuelos de combate Charles Lindbergh. Pero lo simpático que este no es
ninguno de los anteriores sino de un simple Teniente 1º, John “Fox” Olson,
marcado como ‘Pecky II’ por estribor
y ‘Miss Bowleggs II’ por babor. Si
tomamos en cuenta que el P-38L/M de Revell ofrece las marcas del Cdte.
MacDonald y que es fácil hallar la decoración de ‘Tommy’ Maguire en pliegos de calcas, es dable entusiasmarse en
hacer una línea de vuelo del 431th FS, 475th FG en Filipinas hacia el final de
la guerra.
El color de la Guerra: El Lightning Nº 131 de McGuire "Pudgy V", se agradece que HobbyBoss no lo considerara y optara por un piloto desconocido. |
Si un Lightning serie L quiere construir por estos 2 detalles debe partir. |
Un ejemplo clásico de las muchas veces en que el "Pudgy V" ha sido visitado en maqueta. |
El antiguo kit Hasegawa, con características tanto de J como de L, las piezas de serie F fueron eliminadas hace un buen tiempo. |
Pasando
al P-47D Razorback (cod. 80283), este nuevo molde es -lógicamente- más sencillo que el Lightning,
solo contempla 31 piezas (incluyendo la única transparencia). En este molde las
limitaciones son evidentes, el detalle de cabina se limita a un asiento para
pegar y el bastón de mando que ya viene moldeado con el resto del fuselaje,
pues como casi todos los ‘Easy-kit’ vienen moldeados en una parte superior y
otra inferior del cuerpo del avión. Quizá la única carencia del molde sea que
solo trae un tipo de hélice y es la Hamilton Standard
(muy buena), la menos usual de las tres variantes principales usadas a lo largo
de la producción del P-47; adicionalmente de las 2 versiones de decoración
ofrecidas por el kit ninguno de esos 2 aeroplanos llevó la propela Hamilton
Standard en cuestión sino que la Curtiss Electric modelo ‘Paddle Blade’. En fin
nada que un injerto de otro kit no pueda solucionar rápidamente.
El
otro detalle llamativo de este nuevo Razorback es la presencia de una antena
‘loop’ (de anillo) que lleva justo adelante del mástil antena de radio,
característico y casi exclusivo de todos los monomotores y algunos bimotores
aliados basados en el teatro CBI (China-Birmania-India) y que corresponde a un
equipo ADF para la navegación a grandes distancias y con poca (o ninguna)
radioayuda de tierra. El tema con la antena es que si bien le otorga un ‘look’
especial al modelo, como es fija y no opcional hay que sacarla y luego lijar
para poder usar las 2 interesantes versiones de calcas ofrecidas por HobbyBoss.
Ya en la tapa de caja llama la atención de inmediato la inusual antena de anillo. |
En
cuanto a las versiones ofrecidas estas son
1º ‘Zombie’ un P-47D23 del 356th
FG, miembro a su vez de la 8ª Fuerza
Aérea en Europa durante 1943, avión del Tte. Thomas Bailey y quien llamó así a
su montura por el nombre del perrito de su mujer.
El Teniente T.Bailey felicitado por su tripulación el día de su única victoria confirmada. |
La alternativa es el muy
famoso y socorrido ‘Bonnie’ del Mayor
William ‘Bill’ Dunham en su 2º “tour of duty” encuadrado en el 460th FS, 348th
FG en las Filipinas en 1945, el único detalle errado es que este ‘Bonnie’ en particular es que es el 3er
y último P-47 de Dunham y por tanto el lomo completo es color negro opaco y no
verde oliva como muestra el instructivo. Pero ojo! Si omiten algunas victorias (barcos
incluidos) y se cambia el número serial del timón entonces el verde oliva si
corresponde al 2º ‘Bonnie’ de Dunham. Si desea más detalles sobre Dunham y sus
Razorbacks siga este LINK.
Bill Dunham posa con su jefe de mecánicos para la propaganda yankee. |
Este sería el aspecto del kit con la propela Hamilton, bello pero incorrecto en este caso puntual. |
En
suma 2 interesantes adiciones, de las cuales esperamos pronto tener en las
manos para un análisis más detallado, completo y comparado contra otros kits y
planos. Hasta la próxima, gracias por mirar!
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