Revisión
del F-5E Tiger II HobbyBoss 1/72 (cod. 80207)
Por
Jolly Rogers & JAT
Con
más de tres décadas y media en servicio con la FACh, el Northrop F-5E es uno de
los iconos más reconocibles y populares del inventario de combate de nuestra
Fuerza Aérea, con muchas buenas historias, anécdotas y leyendas tejidas en
rededor de su esbelta y atractiva silueta.
El prototipo del F-5E el día de su Roll-out... |
De
hecho el ágil caza estadounidense (modelo A) había sido pretendido por la FACh
una década antes de su arribo, pero diversos factores políticos y limitaciones
de producción, hicieron finalmente decantar la elección para reemplazar al
F-80C hacia el Hawker Hunter. Cuando el nuevo Tiger ‘E’ (dotado de radar) hizo
su arribo a Chile a la mitad de los '70, el agresivo birreactor tomó del Hunter
la posta como caza-interceptor de primera línea de la FACh y aún cuando a poco
andar vio comprometida su utilidad y proyección netas por el embargo económico
y de armas de USA, igualmente logró formar una célebre dupla con el jet britano
en aquellos oscuros y carentes años del inventario FACh (coronados por la aguda
crisis austral de 1978). En las siguientes 2 décadas hay de por medio varios
sabrosos episodios y cambios evolutivos que mantienen al menudo jet Northrop en
las miras y apetencias de muchos modelistas actuales.
El
kit
OK,
ya lo sé, para aquellos que me conocen o me ubican este review puede resultar
algo inusual o incluso una “traición” a mi manifiesta preferencia por los
aviones a propela, pero no. Este es un artículo de utilidad pública, dirigido
al original objetivo y corazón de este Blog:
difundir y compartir el Hobby del modelismo plástico a escala y si bien el sujeto
aquí abordado está fuera de mi área de interés inmediato no es menos cierto el
gran atractivo y atención generados por este nuevo kit de la novel marca china
lanzado en octubre de 2011. De tal modo, para lograr un buen análisis -objetivo
y más completo- recurrí a mi camarada y experto en “sopletes” Julio Abraham
(JAT) de cuya valiosa cooperación y acertados comentarios provienen los mayores
aportes en las líneas siguientes.
Además
de los muchos que alcanzaron a echarle el guante a este Tiger II en su debut en
Chile, otros tantos colegas de la capital y regiones ni siquiera le han podido
echar un buen vistazo y como ahora viene anunciado en reposición de stock en
marzo en Mirax, decidí que era buen momento de publicar este análisis. Bien,
menos retórica y vamos a a los hechos (o al poliestireno!), hasta la edición de
este nuevo kit de HobbyBoss las únicas opciones reales en 1/72 para hacerse un
F-5E eran producidas por Italeri, Airfix y Trumpeter; los 2 primeros kits han
sido reenvasados y distribuidos varias veces por otras marcas, siendo el molde
de la casa italiana el más comercializado (e inclusive copiado) alrededor del
mundo. Pero en los últimos años, salvo breves períodos, el único realmente
disponible ha sido el F-5E Airfix en su formato “starter kit” (o set de regalo)
con marcas para un escuadrón ‘Agresor’ del USN/USMC. Tenemos entonces las
siguientes líneas genealógicas:
A) F-5E Tiger II, Airfix 3040 (también Heller
#253 y MPC #1-4209):
B) F-5E
Tiger II, Italeri #136 (también Revell-Alemania #4369, Testors #272, 679 y 686,
Tamiya #60732)
C) F-5E
Tiger 2000, Italeri #1233 (kit #136 modificado en su proa):
D) F-5E
Tiger II, Trumpeter #1610 (etiquetado también como sus marcas satélites Kitech
o Mini Hobbies, claramente basado en el molde Italeri):
E) F-5E
Tiger 2000, Trumpeter #1611 (Kitech – Mini Hobbies, también basado en el
Italeri:
Ahora
bien, el nuevo molde de la impetuosa HobbyBoss viene estilo ‘full kit’ en 3 árboles
de piezas, 2 para las partes ‘sólidas’ y el restante para las logradas
transparencias de la cabina para un total de 80 piezas. Como es de esperar en
un kit actual el detalle de paneles viene en bajo relieve, pero este en
particular resulta un tanto grueso o exagerado en algunas zonas, a pesar de lo
cual queda por delante de los moldes de Italeri
y Airfix en este aspecto.
Por
otra parte el calce del HobbyBoss es excelente a diferencia –por ejemplo- de su
primo-hermano (más antiguo) de Trumpeter, del cual podemos anotar que:
1)
Las
tomas de aire de las turbinas una vez ensambladas simple y llanamente no le
entran al fuselaje.
2)
Es
un hecho que la cabina tiene el horroroso detalle de tener su parabrisas más
pequeño y bajo que la cúpula principal.
En
este ítem tanto el kit Italeri y el Airfix son abiertamente mejores que el
Trumpeter, pero inferiores al nuevo HobbyBoss, lo cual no es sorprendente si
tomamos en cuenta el desgaste y la atrición que ya muestran estos viejos
moldes, siendo el Airfix el más irregular: te puede tocar un ejemplar bien
aceptable y con mínima necesidad de masilla o también te puede salir uno que
requiera no solo masilla y lija al agua, sino también lima para poder emparejar
las piezas principales. Si quiere ver como calzan ‘en seco’ las partes
principales del HobbyBoss, siga este LINK al Foro Solomaquetas y podrá comprobarlo
de primera mano.
Al mismo
tiempo comparando kit contra kit, el molde HobbyBoss delata su claro ascendiente
Trumpeter (y por ende Italeri finalmente) al ver el despiece general, pero por
sobre todo se reitera la excesiva rectitud de la proa del jet tanto en el
Italeri como el Trumpeter. Recordemos que la característica forma de la nariz
del modelo E (ligera y sutilmente abultada) se debe a que alberga una antena de
radar (AN/APQ159 originalmente, Elta EL/M-2032B Doppler en la actual versión
FACh) lo cual lo diferencia claramente del modelo A. Se puede afirmar sin temor
a equivocarse que en lo referente a capturar las formas del verdadero F-5E el
kit HobbyBoss está tan correcto como lo está el molde Italeri: un 97%. Con lo
cual la maqueta Airfix sigue detentando todavía el título de la mejor en esta
área puntual.
El
interior en tanto, es marcadamente mejor que el Airfix y el Italeri, con dos excepciones: el asiento
eyector es demasiado simple (en el kit Trumpeter y el Italeri viene un poco más
detallado) y la repetición de la extraña “momia” con casco de piloto del molde
Trumpeter; adicionalmente el generoso pliego de calcas incluye como alternativa
el panel de control principal y los laterales. Las toberas están finas y bien
detalladas, más que aceptables para 1/72 y el tren de aterrizaje también está a
la altura.
Luego
tenemos el tema de las alas, en el HobbyBoss vienen por separado, exactamente igual
que en el Trumpeter; no es algo malo, pero tampoco es lo óptimo, en
contrapartida del kit Italeri que trae las alas integradas a la parte superior
del fuselaje y del molde Airfix en que vienen en una única plancha solidaria,
ambas opciones garantizan tanto la simplicidad de ensamble como la exactitud de
la postura de los planos de vuelo. El grueso de las alas está OK, pero no así
los estabilizadores traseros, que están bastos comparados con los de Italeri y
Airfix, que SI se acercan más al grosor de los reales. Los pilones subalares
también lucen un poco gruesos, pero nada del otro mundo. Las transparencias en
tanto son excelentes, sin distorsión, fácil de dejar en posición abierta y
además incluyen las luces de aterrizaje. A lo negativo que se debe poner atención
y resguardo es:
A) Algunas marcas de puntos de inyección muy visibles en piezas importantes: masilla, lija fina al agua y una buena dosis de adicional de dedicación y cariño lo solucionan.
B) El tanque suplementario ventral está demasiado 'flaco', vale decir su diámetro a escala no corresponde al objeto real. Como no hay forma de arreglar este defecto la decisión entonces será instalar un tanque alternativo (el de Airfix idealmente) o bien prescindir de esta configuración.
A) Algunas marcas de puntos de inyección muy visibles en piezas importantes: masilla, lija fina al agua y una buena dosis de adicional de dedicación y cariño lo solucionan.
B) El tanque suplementario ventral está demasiado 'flaco', vale decir su diámetro a escala no corresponde al objeto real. Como no hay forma de arreglar este defecto la decisión entonces será instalar un tanque alternativo (el de Airfix idealmente) o bien prescindir de esta configuración.
El instructivo
es el típico de HobbyBoss para un “full kit”, folleto desplegable en blanco y
negro de 6 páginas muy claro y fácil de seguir, más la ya característica y
atractiva guía de colores y postura de calcas (muy bien impresas como es usual
y con generoso esténcil) y de las versiones de decoración, las cuales son:
1. F-5E VFC-13 Aggressor
2. F-5E VMFT-401 ‘Snipers’ Junio 2006
3. F-5E 1º Grupo de Caca FAB, Santa Cruz 1985
4. F-5E 19º Escuadrón Fuerza Aérea Suiza 1980
Más
allá de la buena calidad intrínseca del molde, este presenta 2 detalles fuertes
que favorecen su elección. Primero trae la sonda de reaprovisionamiento en
vuelo, esencial para hacer un Tigre III/III plus de la FACh y tal como en el
kit Trumpeter trae dos de los cuatro sensores RWR EWPS-100 de alerta radárica; además se incluye el
dispensador ventral de chaff y/o bengalas. Por supuesto faltan todas las antenas
que permitan hacer desde la caja la versión del Tigre III/III plus de la FACh,
incluyendo aquella VHF contenida dentro del filete dorsal del timón, pero este
kit cuenta como una buena base para trabajar y conseguir dicha versión si eso
es lo que Ud. quiere, ahora si es un fan de las Fuerzas Aéreas “Latinas”, por
favor tome nota que el Tigre de la FAB (Nº 39, matrícula 4839) ofrecido en las
calcas del kit en realidad también lleva el filete dorsal y el kit no lo
provee, de modo que igual necesitará un poco de trabajo extra. Claro también
puede dejarse llevar por la pasión y tomar el riesgo de alargar el extremo
delantero de la proa en 4,16 mm y hacerse un F-5EM y de paso también cambiar
al camo nuevo de los Tigers de la FAB…
En
conclusión, este NO ES el kit de F-5E estilo AFV en 1/48 reducido a 1/72 con que
varios se ilusionaban, pero de todos modos es una opción actualizada, económica
y fácil de modificar al estandar Tigre III Plus (si esa es su meta), con la cual obtendrán una razonable
réplica del estilizado caza reactor de Northrop.
Hasta
la próxima y gracias por su visita!
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