bienvenida

Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

martes, 5 de febrero de 2013

Una piel de refresco para el mismo tigre...



Revisión del F-5E Tiger II HobbyBoss 1/72 (cod. 80207)
Por Jolly Rogers & JAT
Con más de tres décadas y media en servicio con la FACh, el Northrop F-5E es uno de los iconos más reconocibles y populares del inventario de combate de nuestra Fuerza Aérea, con muchas buenas historias, anécdotas y leyendas tejidas en rededor de su esbelta y atractiva silueta.
El prototipo del F-5E el día de su Roll-out...
De hecho el ágil caza estadounidense (modelo A) había sido pretendido por la FACh una década antes de su arribo, pero diversos factores políticos y limitaciones de producción, hicieron finalmente decantar la elección para reemplazar al F-80C hacia el Hawker Hunter. Cuando el nuevo Tiger ‘E’ (dotado de radar) hizo su arribo a Chile a la mitad de los '70, el agresivo birreactor tomó del Hunter la posta como caza-interceptor de primera línea de la FACh y aún cuando a poco andar vio comprometida su utilidad y proyección netas por el embargo económico y de armas de USA, igualmente logró formar una célebre dupla con el jet britano en aquellos oscuros y carentes años del inventario FACh (coronados por la aguda crisis austral de 1978). En las siguientes 2 décadas hay de por medio varios sabrosos episodios y cambios evolutivos que mantienen al menudo jet Northrop en las miras y apetencias de muchos modelistas actuales.

El kit
OK, ya lo sé, para aquellos que me conocen o me ubican este review puede resultar algo inusual o incluso una “traición” a mi manifiesta preferencia por los aviones a propela, pero no. Este es un artículo de utilidad pública, dirigido al original objetivo y corazón de este Blog: difundir y compartir el Hobby del modelismo plástico a escala y si bien el sujeto aquí abordado está fuera de mi área de interés inmediato no es menos cierto el gran atractivo y atención generados por este nuevo kit de la novel marca china lanzado en octubre de 2011. De tal modo, para lograr un buen análisis -objetivo y más completo- recurrí a mi camarada y experto en “sopletes” Julio Abraham (JAT) de cuya valiosa cooperación y acertados comentarios provienen los mayores aportes en las líneas siguientes. 
Además de los muchos que alcanzaron a echarle el guante a este Tiger II en su debut en Chile, otros tantos colegas de la capital y regiones ni siquiera le han podido echar un buen vistazo y como ahora viene anunciado en reposición de stock en marzo en Mirax, decidí que era buen momento de publicar este análisis. Bien, menos retórica y vamos a a los hechos (o al poliestireno!), hasta la edición de este nuevo kit de HobbyBoss las únicas opciones reales en 1/72 para hacerse un F-5E eran producidas por Italeri, Airfix y Trumpeter; los 2 primeros kits han sido reenvasados y distribuidos varias veces por otras marcas, siendo el molde de la casa italiana el más comercializado (e inclusive copiado) alrededor del mundo. Pero en los últimos años, salvo breves períodos, el único realmente disponible ha sido el F-5E Airfix en su formato “starter kit” (o set de regalo) con marcas para un escuadrón ‘Agresor’ del USN/USMC. Tenemos entonces las siguientes líneas genealógicas:

A)   F-5E Tiger II, Airfix 3040 (también Heller #253 y MPC #1-4209):

B)   F-5E Tiger II, Italeri #136 (también Revell-Alemania #4369, Testors #272, 679 y 686, Tamiya #60732)

C)   F-5E Tiger 2000, Italeri #1233 (kit #136 modificado en su proa):

D)   F-5E Tiger II, Trumpeter #1610 (etiquetado también como sus marcas satélites Kitech o Mini Hobbies, claramente basado en el molde Italeri):
E)   F-5E Tiger 2000, Trumpeter #1611 (Kitech – Mini Hobbies, también basado en el Italeri:
Ahora bien, el nuevo molde de la impetuosa HobbyBoss viene estilo ‘full kit’ en 3 árboles de piezas, 2 para las partes ‘sólidas’ y el restante para las logradas transparencias de la cabina para un total de 80 piezas. Como es de esperar en un kit actual el detalle de paneles viene en bajo relieve, pero este en particular resulta un tanto grueso o exagerado en algunas zonas, a pesar de lo cual queda por delante de los moldes de  Italeri y Airfix en este aspecto.
Por otra parte el calce del HobbyBoss es excelente a diferencia –por ejemplo- de su primo-hermano (más antiguo) de Trumpeter, del cual podemos anotar que:
1)       Las tomas de aire de las turbinas una vez ensambladas simple y llanamente no le entran al fuselaje.
2)       Es un hecho que la cabina tiene el horroroso detalle de tener su parabrisas más pequeño y bajo que la cúpula principal.
En este ítem tanto el kit Italeri y el Airfix son abiertamente mejores que el Trumpeter, pero inferiores al nuevo HobbyBoss, lo cual no es sorprendente si tomamos en cuenta el desgaste y la atrición que ya muestran estos viejos moldes, siendo el Airfix el más irregular: te puede tocar un ejemplar bien aceptable y con mínima necesidad de masilla o también te puede salir uno que requiera no solo masilla y lija al agua, sino también lima para poder emparejar las piezas principales. Si quiere ver como calzan ‘en seco’ las partes principales del HobbyBoss, siga este LINK al Foro Solomaquetas y podrá comprobarlo de primera mano.
Al mismo tiempo comparando kit contra kit, el molde HobbyBoss delata su claro ascendiente Trumpeter (y por ende Italeri finalmente) al ver el despiece general, pero por sobre todo se reitera la excesiva rectitud de la proa del jet tanto en el Italeri como el Trumpeter. Recordemos que la característica forma de la nariz del modelo E (ligera y sutilmente abultada) se debe a que alberga una antena de radar (AN/APQ159 originalmente, Elta EL/M-2032B Doppler en la actual versión FACh) lo cual lo diferencia claramente del modelo A. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que en lo referente a capturar las formas del verdadero F-5E el kit HobbyBoss está tan correcto como lo está el molde Italeri: un 97%. Con lo cual la maqueta Airfix sigue detentando todavía el título de la mejor en esta área puntual.
El interior en tanto, es marcadamente mejor que el Airfix  y el Italeri, con dos excepciones: el asiento eyector es demasiado simple (en el kit Trumpeter y el Italeri viene un poco más detallado) y la repetición de la extraña “momia” con casco de piloto del molde Trumpeter; adicionalmente el generoso pliego de calcas incluye como alternativa el panel de control principal y los laterales. Las toberas están finas y bien detalladas, más que aceptables para 1/72 y el tren de aterrizaje también está a la altura.
Luego tenemos el tema de las alas, en el HobbyBoss vienen por separado, exactamente igual que en el Trumpeter; no es algo malo, pero tampoco es lo óptimo, en contrapartida del kit Italeri que trae las alas integradas a la parte superior del fuselaje y del molde Airfix en que vienen en una única plancha solidaria, ambas opciones garantizan tanto la simplicidad de ensamble como la exactitud de la postura de los planos de vuelo. El grueso de las alas está OK, pero no así los estabilizadores traseros, que están bastos comparados con los de Italeri y Airfix, que SI se acercan más al grosor de los reales. Los pilones subalares también lucen un poco gruesos, pero nada del otro mundo. Las transparencias en tanto son excelentes, sin distorsión, fácil de dejar en posición abierta y además incluyen las luces de aterrizaje. A lo negativo que se debe poner atención y resguardo es: 
A) Algunas marcas de puntos de inyección muy visibles en piezas importantes: masilla, lija fina al agua y una buena dosis de adicional de dedicación y cariño lo solucionan.  
B) El tanque suplementario ventral está demasiado 'flaco', vale decir su diámetro a escala no corresponde al objeto real. Como no hay forma de arreglar este defecto la decisión entonces será instalar un tanque alternativo (el de Airfix idealmente) o bien prescindir de esta configuración.
El instructivo es el típico de HobbyBoss para un “full kit”, folleto desplegable en blanco y negro de 6 páginas muy claro y fácil de seguir, más la ya característica y atractiva guía de colores y postura de calcas (muy bien impresas como es usual y con generoso esténcil) y de las versiones de decoración, las cuales son:
1.   F-5E VFC-13 Aggressor
2.   F-5E VMFT-401 ‘Snipers’ Junio 2006
3.   F-5E 1º Grupo de Caca FAB, Santa Cruz 1985
4.   F-5E 19º Escuadrón Fuerza Aérea Suiza 1980

Más allá de la buena calidad intrínseca del molde, este presenta 2 detalles fuertes que favorecen su elección. Primero trae la sonda de reaprovisionamiento en vuelo, esencial para hacer un Tigre III/III plus de la FACh y tal como en el kit Trumpeter trae dos de los cuatro sensores RWR EWPS-100 de  alerta radárica; además se incluye el dispensador ventral de chaff y/o bengalas. Por supuesto faltan todas las antenas que permitan hacer desde la caja la versión del Tigre III/III plus de la FACh, incluyendo aquella VHF contenida dentro del filete dorsal del timón, pero este kit cuenta como una buena base para trabajar y conseguir dicha versión si eso es lo que Ud. quiere, ahora si es un fan de las Fuerzas Aéreas “Latinas”, por favor tome nota que el Tigre de la FAB (Nº 39, matrícula 4839) ofrecido en las calcas del kit en realidad también lleva el filete dorsal y el kit no lo provee, de modo que igual necesitará un poco de trabajo extra. Claro también puede dejarse llevar por la pasión y tomar el riesgo de alargar el extremo delantero de la proa en 4,16 mm y hacerse un F-5EM y de paso también cambiar al camo nuevo de los Tigers de la FAB…
Un pequeño bonus para los entusiastas del súper detallado.
En conclusión, este NO ES el kit de F-5E estilo AFV en 1/48 reducido a 1/72 con que varios se ilusionaban, pero de todos modos es una opción actualizada, económica y fácil de modificar al estandar Tigre III Plus (si esa es su meta), con la cual obtendrán una razonable réplica del estilizado caza reactor de Northrop.
El Tigre III Plus en servicio con el Grupo 12, obra del artista chileno Rodolfo Martínez.

Hasta la próxima y gracias por su visita!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si este artículo captó tu atención o interés, deja tu comentario aquí.