El LVT-4 “Water Buffalo” de Airfix, escala 1/76
(Cod.02302)
Por
Jolly Rogers
El
Landing Vehicle Tracked model 4 (vehículo de desembarco con orugas LVT4),
también conocido “Water Buffalo” (Búfalo de Agua”), fue un re-diseño del previo anfibio
LVT2 en orden a proveer una versión mejorada con una muy necesaria rampa de acceso para cargar y
descargar con rapidez tanto carga como personal del interior del LVT, aspecto
en el cual las versiones previas al LVT4 habían mostrado severa y trágicamente
su limitación en este tema. Influyó sin duda el recuerdo fresco y patente de la operación ‘Galvanic’ (la toma de Tarawa en noviembre
de 1943) donde de 125 LVT empleados en el asalto anfibio solo 35 quedaron
operativos al final de las 76 horas de sangrienta batalla.
Se tomó en cuenta el hecho de
que a pesar de sortear con éxito las rompientes de los arrecifes que rodeaban esas
islas (como se había previsto y que en esto superaban a las lanchas LCVP
Higgins), la falta de blindaje y la ausencia de una puerta o rampa de
desembarque en los LVT habían sobre expuesto a las tropas hasta el borde del
desastre.
Así
las cosas se optó por mover el motor desde la parte trasera del LVT hacia la
porción delantera del mismo, justo detrás y a un lado del compartimento del
conductor. Esto proveyó no solo la opción de instalar la citada rampa sino una
gran y despejada área de carga, en la parte superior de la misma se instalaron
montajes para 4 ametralladoras (con o sin escudos), convirtiéndolo en el primer
‘amtrac’ (contracción de amphibious tracked = oruga anfibio) con
capacidad múltiple de usos y aplicaciones más allá del salto anfibio. Hecho el rediseño,
tanto la FMC (una compañía de Florida que antes de la 2GM fabricaba principalmente
bombas manuales para insecticida) y Graham-Paige & St. Louis Car Co., pusieron
manos a la obra y entre 1943 y 1945 fabricaron 8348 unidades del LVT4, de los
cuales 6000 fueron a manos del US Army, el USMC recibió unos 1700 y solo 500
fueron suministrados a naciones aliadas. Esta vista trasera del LTV-4 muestra claramente lo práctico y útil de la ampliada cubierta de carga y su fácil acceso por la rampa.
Esta
versión montaba principalmente un motor Continental W670-9A, se conducía como
era usual en los orugas por sendas palancas en tierra y en agua a través de un
selector manual del diferencial, el cual aceleraba o desaceleraba una oruga o
la otra permitiendo dirigir mayor o menor flujo de líquido al deflector
instalado en la parte superior detrás de cada oruga. La mantención del motor
probó ser más fácil y la única desventaja fue que el sistema de enfriamiento
del motor nunca cumplió bien y este se sobrecalentaba bastante ya fuera del
agua. En el tema del blindaje no fue mucho lo que se pudo mejorar, al glacis y
la parte frontal se le aplicaron 13mm y 6,4mm en los laterales, a pesar de lo
ligero de esta protección la carga útil del LVT4 se redujo en 1360kgs.
Una
versión adicional, con techo y torreta, el LVT(A)4 se desarrolló para dar fuego
de cobertura cercano durante el desembarco y para mejorar lo ofrecido por la
previa similar versión LVT(A)2 que tenía una torrecilla y cañón análogos al M3
Stuart, este nuevo “amtank” tenía una torreta abierta M8 con un cañón corto
howitzer de 75mm, el cual posteriormente se cambió muchas veces por un lanzallamas
canadiense Ronson (conocido como Navy Mk 1 flamethrower), capaz de llegar a más
de 68mts cargado con mezcla de gasolina y aceite durante 55 segundos continuos
y si estaba colmado con napalm llegaba hasta 137mts durante 80 aterradores
segundos.
Su
primer uso fue en la vital campaña de Saipan en junio-julio de 1944 y aún
cuando su ratio de bajas siguió elevado en promedio, contribuyó en gran medida
a bajar el terrible número de bajas fatales de los soldados estadounidenses, al
ser usados como protección contra francotiradores, fortines ocultos o bien como
ambulancias directas a la costa o incluso hasta los barcos hospital dispuestos.
En Iwo-Jima la librea gris azulada uniforme inicial cambió al típico ‘Olive-drab’ y el
esquema tricolor usado por el USMC, esquemas que seguirían usando en la absurda campaña de Peleliú y la igualmente dura y penosa Okinawa..
LVT4 y LVT2 abatidos en la playa de desembarco en Iwo-Jima. |
Esta serie de 3 imagenes corresponden a dos fotogramas de la serie de TV "The Pacific" en la saga de la amarga batalla de Peleliú y la tercera es una foto real de esa campaña. |
El kit
Editado
por primera vez en 1969, este sencillo y agradable kit es de los que ha
"envejecido bien" en las arcas de la tradicional casa modelística
británica. Si bien es un kit doble (incluye un supuesto GP-34 Jeep) el LVT4 de
Airfix consta de 74 piezas, la gran mayoría partes del tren de rodaje de este
blindado anfibio, por ende resulta muy agradable y rápido de ensamblar, con muy
poco que enmasillar y lijar realmente. Hornby a optado -sabiamente- por reetiquetar la familia entera de los kits militares 'clásicos' de Airfix en su REAL escala: HO-00, vale decir 1/76, lo cual no afecta en nada su valía como armable coleccionable y sincera la elección del hobbysta.
Interesante
resulta comprobar que su rampa trasera (signo distintivo del LVT-4) queda con
"acción" al quedar enganchada de forma suave y precisa en ganchillos
que replican a los reales en el vehículo, lo cual da obvias y gratas posibilidades
para un diorama. Sus puntos débiles son:
A)
Sus orugas de plástico blando, las cuales hay que pegar mediante calor radiante
aplicado a las juntas de las mismas.
B)
La omisión de los citados deflectores-conductores del flujo de agua de las
orugas (se pueden fabricar de plasticard de 0.3mm o aluminio de lata de
gaseosa).
C) Que
solo incluya una versión británica (con 1 crudo cañón Polsten de 20mm) que
actuó desde Normandía al cruce del Rhin y ninguna de las muchas configuraciones
usadas tanto por el USMC como por el US Army en el frente del Pacífico.
El
resto, sin embargo, es puro disfrute y el vehículo extra –el Jeep GP34-
analizado con más cuidado resultó ser un extraño híbrido de características
mixtas entre la clásica versión de la 2GM y la posterior serie que empezó a
entrar en servicio durante la guerra de Corea: el M-38; así que opté por
omitirlo del armado y guardarlo para el proyecto relacionado con el F-86A de Matchbox en progreso.
Para
la versión de las fotos (Iwo Jima, 1945) solo tuve que recurrir a la caja de
sobrantes por un par extra de ametralladoras Browning calibre .50 y hacer con
plasticard manteletes protectores para las 4 posiciones artilleras. Omití hacer
mayor detallado en la cubierta de carga y opté por una pequeña viñeta de un
LVT4 en “panne” de motor del cual una avanzadilla de Marines trata de recuperar
en ‘tierra de nadie’. El terreno, dada la naturaleza volcánica de Iwo-Jima fue
muy sencillo de hacer con arena gruesa y trozos pequeños de cuarzo, todo
pintado con distintos tonos de gris oscuro, negro opaco y un tenue lavado de Siena
tostada.
En cuanto al esquema de camo, me guié por varias referencias de esa
batalla en particular y apliqué Humbrol Nº 84 Mid Stone opaco aclarado con un
20% de blanco opaco (Humbrol Nº 34). El siguiente tono fue el verde olivo que
fue simplemente el que tenía a mano en ese momento (todos son buenos), el Matt
Olive Drab 1165 de Testors para finalizar con M16 Rojo Ladrillo mate de Molak,
sin embargo este último color puede ser perfectamente reemplazado por Humbrol
Nº 70 o 160. Hay evidencia de que alguno llevó un 2º tono de verde más oscuro,
pero lo usual fueron los de 3 colores y no de 4.
Es
más, como los Marines pintaron sus LVT literalmente con lo que hubiere a mano,
salvo el ubicuo Olive Drab es posible pintar el fondo arenoso del camo con
Humbrol Nº 93, 94 ó 121, incluso con 148 o Sand 1706 de ModelMaster, ya que las
tonalidades variaban de unidad en unidad y también la distribución de los
colores, es decir hay bastante libertad siguiendo solo normas básicas y el
sentido común. El ensuciado y envejecido también queda a gusto y criterio del
hobbysta.
Aún
cuando Dragon ha editado recientemente unos excelentes, muy detallados y bien
caros LVT4 y LVT(A)-4 en 1/72 (Referencias #7389 y #7388 respectivamente), el
Water Buffalo de Airfix sigue siendo una deseable y grata adición a cualquier
colección que se precie de tal.
A continuación más imagenes y posibilidades en torno al LVT4:
Arriba y abajo: 2 aspectos del cruce del Rhin por unidades estadounidenses y británicas. |
No es el Pacífico Central, es Indochina (Vietnam) y son tropas francesas atravesando alguno de los innumerables arrozales a mediados de los '50. |
¿Saipan? ¿Filipinas? Nop! Es la Infanteria de Marina Española en maniobras durante 1968, nótese los fusiles de asalto CETME sin sus cargadores. |
¿1/72 es muy poco para usted? Italeri y AFV han editado excelentes kits en 1/35! |
Gracias
por su visita, hasta la próxima!
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