bienvenida

Modelos de aeronaves, barcos, blindados y vehículos. Además hay buenas historias y anécdotas de la aviación civil y militar del Siglo XX, más datos y técnicas prácticas para cultores del modelismo a escala

C-3PO Translater

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Anuncios AIRFIX 2015 y último full review de 2014

Un 2015 muy prometedor más un review de militaria en 1/72

Por Jolly Rogers

1) Airfix renueva su 'patrimonio histórico' este 2015 :

Desde que Hornby tomó las riendas de la tradicional casa modelística británica (y último fabricante inglés superviviente de la era original del Hobby), la marca Airfix ha reganado gran parte del prestigio y liderazgo perdido en entre las fábricas de alta gama. La fórmula ha sido simple y directa: ir renovando el catálogo con moldes actualizados bajo relieve, pero inyectados a menor costo, ya no en U.K. sino que en la India, cambiando así los viejos e imprecisos kits que llevaban décadas en venta por nuevas maquetas del mismo modelo (el A6M2b en 1/72 es un buen ejemplo, entre varios, de esta exitosa política), pero al mismo tiempo dando valor agregado al catálogo con modelos que nunca habían formado parte siquiera del listado de Airfix alguna vez o que solo habían quedado en la etapa de proyecto. Un buen ejemplo de ambas cosas son los jets Swift Mk.5 y Vampire TMk.11 en 1/72, amén  del De Havilland Mosquito en 1/24 respectivamente (todos parte del rico patrimonio histórico británico por cierto).

Siguiendo esta estrategia de renovación y aumento de sus productos, para 2015 Airfix ha develado ya los modelos que formarán parte de su agresivo y exitoso reposicionamiento de mercado (basado además en una excelente relación precio-calidad) y son como siguen:
El Avro Shackleton MR-2 (kit A11004), este guerrero marítimo de la Guerra Fría es el último resabio del linaje de los cuatrimotores britanos de la 2GM. Aunque sus líneas generales concuerdan más con las de un Handley Page Halifax, de hecho es la creación final del padre del Lancaster: Roy Chadwick. Hasta este feliz anuncio, el único Shackleton disponible era el antiguo kit Frog (F-172), reeditado múltiples veces por Novo, Chematic, Eastern Express e incluso Revell, amén de otras marcas de menor tono en Europa Oriental. Está demás decir que representa un salto cuántico en calidad, pues el kit Frog data de 1967, abajo vistas adicionales de esta grata novedad.
Los siguientes en la lista son nuevas ediciones en 1/72 nunca vistas tampoco en el catálogo Airfix, la primera de ellas es otra adición histórica britana, la segunda un clásico de la 2GM, la primera alternativa real en muchas décadas al kit Mania/Hasegawa del mismo avión. Le siguen un 'Gift-set' conmemorativo de la Batalla de Inglaterra que agrupa a 4 kits de reciente edición más las consabidas pinturas acrílicas, pinceles y pegamento para iniciar a algún afortunado entusiasta de la historia. Cierra este grupo un nuevo integrante de la exitosa nueva familia de Harriers de Airfix. 
Kit A08016 Armstrong-Whitworth Whitley MkV

Otro de los grandes anuncios: el Kit A04058, el Nakajima B5N2 código aliado 'Kate'. Personalmente el que más curiosidad me provoca. Más información sobre las diferentes ediciones previas del B5N de Manía-Hasegawa AQUÍ.

Kit A50173 Gift Set del 75 Aniversario de la Batalla de Gran Bretaña, incluye 4 kits nuevos: 1 Spitifire, 1 Hurricane, 1 Bf-109E4 y un He-111P.
Kit A04057 Hawker-Siddeley American Harrier AV-8A
En tanto, en la escala más pujante y popular del siglo 21 (1/48), Airfix no se ha quedado atrás y sigue sacando nuevas versiones de kits consecuentes o que hacen juego con maquetas recientemente editadas en 2013 y 2014, con una idea que (si bien no es original, Tamiya ya lo hace desde hace algunos años) es atractiva y funciona bastante bien: editar un conjunto de maquetas complementarias de un mismo tema y época puntuales. En este caso la RAF en la primera parte de la 2GM, a saber:
Kit A05126 Spitfire Mk.1a
Kit A05127 Hurricane Mk.1 (nuevo, a pesar del que ya existe es bien bueno)
Kit A04702 WW2 RAF Ground Crew, otro bienvenido complemento.
Kit A03312 Albion Truck AM4633 Point Refueller
Kit A03313 Bedford MWD, LightTruck, como los anteriores con mil aplicaciones...
Pasamos al terreno de las renovaciones de kits obsoletos por otros nuevos de paquete de los mismos sujetos que ya formaban parte del inventario de Airfix, todos en 1/72
Kit A02069, reemplazando -al fin- a uno de los modelos más pobres de Airfix: El Boulton-Paul 'Defiant' Mk.1. Si bien ya existen modelos muy buenos de este sonado fracaso inglés (pero historicamente atractivo) como el MPM/CMK o el Octopus, ambos al ser moldes "short-run" eran de un coste promedio de US$21.- más costes de envío... Bien, llegó la hora de la revancha colegas, la imagen inferior es el mismo kit, pero es el Box-art del Starter-Set Ref.A55213.
Kit A04019 Bristol Beaufighter Mk.X, con los modelos de Hasegawa descontinuados hace mucho, este es uno de los anuncios de renovación más esperados por los fans de Airfix y la RAF (amén de la Commonwealth).
Kit A03087, Ju-87B1 Stuka. En estricto rigor este anuncio debiera figurar entre las novedades absolutas ya que Airfix nunca ha tenido un Stuka B1 en su catalogo (el único en 1/72 es el inconseguible y caro Fujimi), pero como ya tiene disponible un muy buen JU-87B2/R2 (sobre relieve y con remaches, pero encantador), finalmente decidí dejarlo en este capítulo, pues nada impide que con las piezas alternativas correctas (escapes y hélice esencialmente) Airfix edite más adelante un JU-87B2 ó R2 de reemplazo al actual kit.
Kit A06014 Heinkel He-111-P2, reemplaza al modelo similar de fines de los '60. Con este nuevo molde Airfix casi renueva la flota completa del Kampfwaffe de la Batalla de Inglaterra, restando solo editar un nuevo Ju-88A1... ¿será así?
Kit A02070 Grumman F4F-4 Wildcat, el kit al cual reemplaza es bastante bueno en formas, aunque adolecía del típico "remachador fantasma" de Airfix y un muy pobre interior de cabina (podías ver la figura del piloto viendo a través de los pozos del tren de aterrizaje), así que es una buena y bienvenida renovación para el primero de todos los gatos del USN.

Kit A04056 Westland Sea King HC4, tras décadas de reeditar su aceptable pero desfasado Sea King, Airfix se pone al día con este popular matapiojos, nuevamente muuuchasss opciones para elegir y construir a partir de este nuevo molde.
Así las cosas 2015  luce como un año muy prometedor y entretenido para nuestro Hobby, máxime si esto es solo lo ofrecido por Airfix nada más. Para muestra solo un botón: el superlátivo kit en 1/32 del F4U-1A Corsair de Tamiya, derivado de su exitoso F4U-1 'Birdcage' Corsair. Este y otros soberbios moldes de nuevos fabricantes (sobre todo chinos) auguran un sólido y estable futuro para nuestro querido pasatiempo.

2) Review del nuevo Jeep de Airfix en 1/72 (solicitado):


En 2005, cuando trabajaba para Solomaquetas.com (una experiencia muy enriquecedora), recibimos apoyo del entonces representante de Airfix en Chile, la importadora Ansaldo S.A., quien nos encargó a cambio algunos reviews de productos Airfix para que se promocionaran de manera especial. El primero de esos kits revisados fue el por entonces nuevo Jeep de Airfix (editado al mismo tiempo por Heller). Esta doble edición se debió a que ambas marcas pertenencían al hoy desaparecido consorcio Humbrol Marflet Hull Ltd. y fuere tanto para amortizar el coste del molde como para maximizar las ganancias Humbrol sacó sus 3 nuevas maquetas en 1/72 (Willys Jeep, Camión GMC CCKW-353 y Lancha de Desembarco LCVP Higgins, todas de excelente factura) a través de sus 2 marcas, lo que fue un completo éxito, pero fue también la última vez en que Humbrol saboreó el triunfo comercial a gran escala, de ahí en más todo fue cuesta abajo.
Editado a fines de 2004 al mismo tiempo por Heller y Airfix, sigue siendo un kit excelente.
En aquella lejana ocasión me pregunté si habiendo varios kits disponibles del Jeep en 1/72 y 1/76 ¿para qué otro más?, pero tras hacer las comparaciones de rigor y comprobar las evidentes bondades del Jeep de Airfix (superior a los kits de Academy y Hasegawa de entonces) la mejor respuesta fue otra pregunta ¿y por qué no?. Hoy han pasado casi 10 años desde aquel artículo en Solomaquetas, pero ambas preguntas parecen seguir vigentes, pues el menudo 4x4 de la Willys Overland no ha perdido un ápice de popularidad, es más su calidad de ícono escogido de esa ya legendaria contienda, lo hacen un coleccionable siempre deseable en cualquier escala disponible. De tal modo vamos con la revisión solicitada por los lectores del nuevo molde de Airfix en la era Hornby y como se compara con sus predecesores de la misma marca en etapas anteriores.
El nuevo kit (A02339) fue editado en mayo de 2014 a fin de hacerlo coincidir con el 70 aniversario del Desembarco Aliado en Normandía el 6 de junio de 1944. Para darle el necesario toque de novedad la caja viene marcada como "Willys British Airborne Jeep 1:72" y como tal su atractivo y evocativo box-art trae justamente la imagen de un Jeep de la División Pegasus siendo acomodado para ser cargado abordo de un planeador inglés Horsa. La maqueta en si viene distribuida en 3 árboles de piezas (1 corresponde a las transparencias) que comprenden un total de 71 partes. Se debe tener en cuenta que varias de ellas son piezas alternativas como veremos más adelante.  
Las 2 versiones que se contemplan son:
A - 6ª División Aerotransportada, Real Ejército Británico, Normandía, Junio 1944 (imagen superior).
B - 4ª División US Army, Cuartel General, Bélgica, 1944.

Si bien esta es la configuración para la versión británica de la caja, resulta evidente que es facilmente aplicable a otros Jeeps en la 2GM, incluso a aquellos recibidos por Chile en el marco del P.A.M., un mundo de posibilidades muchachos!
La 2ª opción es más tradicional desde el punto de vista visual o como la mayoría recuerda al Jeep en combate, con la Browning calibre 50 en candelero y 2 neumáticos de repuesto, por supuesto hay una monumental lista de versiones para hacer con el 4x4 de 1/4 tonelada americano.
Si bien el kit A02339 conserva muchas similitudes con su predecesor de 2004 (#01322) la sola distribución de piezas nos muestra que es un molde completamente nuevo. En este árbol podemos verlo en: (A) varios tipos de armas (incluyendo 1 par de ametralladoras Lewis ¿posible futura versión LRDG?) (B) Todas las ruedas vienen juntas y (C) los asientos delanteros vienen con el respaldar integrado en una sola pieza.
Otra vista en diagonal del mismo árbol donde se ve mejor la forma del chasis, los asientos y las armas.
Este es el otro árbol de piezas que, como pueden notar, trae 2 cubremotores (A) además de las camas  y tacos (B) que conforman el pallet de carga para asegurar al Jeep y su trailer al interior del avión. En la inagen inferior se puede apreciar las instrucciones (!) para instalar dichos elementos alternativos de aero-transporte.
 
Aunque el kit contempla el recorte del parachoques delantero para representar el necesario ajuste para que el jeep cupiese dentro de los planeadores británicos, trae el trailer estándar de fábrica, el T3, pero esto sin ser un error, tampoco representa a cabalidad los más toscos pero funcionales trailers construidos por los britanos según sus propias especificaciones como se puede apreciar AQUÍ.  De todos modos el Royal Army y sus divisiones aerotransportadas si usaron el trailer standard T3 por su alta disponibilidad más allá de sus propios diseños a medida.
En esta vista seccionada del mismo árbol, donde podemos ver las piezas correspondientes al cañón Howitzer de 75mm (A), la ametralladora Browning .50 con el candelero integrado (B) y la suspensión con transmisión juntas (C).
Un pequeño paréntesis, existe una mejor maqueta en 1/72 del cañón Howitzer de 75mm que la provista por Airfix, es la editada por la marca Ucraniana ACE, muy detallada su único pero es que cuesta unos US$11.- mientras el set completo del Jeep + trailer + cañón cuesta solo US$7.- Abajo puede ud. apreciar el único árbol de piezas del kit ACE.

En esta imagen reversa podemos apreciar las piezas por su otra cara y el único detalle que llama a la duda o criticable en este excelente nuevo kit Airfix: el tamaño y grosor de las ruedas, más abajo podrán ver una comparación objetiva entre las ruedas del A02339 y el 01322, ambos de Airfix.
Para concluir con las imágenes del nuevo kit A02339, la vista superior nos muestra el molde completo por el revés y la foto inferior son las 2 transparencias en detalle.


3) Comparaciones entre los 3 jeeps editados por Airfix:

Durante décadas el único Jeep en el catálogo de Airfix fue aquel modesto kit que hacía parte de la maqueta del vehículo anfibio LVT-4 'Water Buffalo' (#02302) ya anteriormente revisado y armado AQUÍ. Sin embargo, con solo 31 piezas y en escala HO/OO (1/76), no está a la altura de posteriores kits como los Arii (ex-Nitto), Matchbox, Hasegawa, Academy, Italeri, Dragon y los mismos nuevos Airfix de 2004 y 2014. Sin embargo dicho molde representa una mixtura de características de 2 versiones distintas de producción del Jeep, por una parte tiene partes propias del diseño de producción más masiva durante la 2GM y otras de un vehículo de la posguerra o la guerra de Corea.
Vale decir, el elemento más característico del Jeep "clásico" es la máscara del radiador hecha en estampado metálico con 9 canales o aberturas verticales de ventilación; esto fue implementado por Ford en orden de simplificar la fabricación de la parrilla delantera soldada original creada por Willys Overland, más cara y compleja de hacer. Sin embargo el viejo kit Airfix de 1969 trae solo 7 canales en su máscara, lo cual lo situa como un jeep producido durante la época de Corea. 
El Jeep 'clásico' tiene (A) 9 slots verticales de ventilación para el radiador (B) faros pequeños y embutidos dentro de la máscara y (C) armazón del parabrisas de perfil redondo con esquinas cuadradas.
El M-38 (a secas) fue la primera versión de posguerra del Jeep y contemplaba algunos cambios y mejoras (A) 7 slots de ventilación en la máscara (B) faros sobresalientes con protecciones y (C) armazón de parabrisas reforzado de perfil cuadrado con esquinas redondas, amén de neumáticos más anchos de mejor desempeño en arena y barro, uno de los puntos débiles del diseño original. 

Esto nos trae evidentes ventajas a la hora de querer  hacer un Jeep de 2ª generación, púes con solo modificar el parabrisas y los faros ya tendremos un M-38 de primera serie. De hecho el único componente de verdad mal hecho es el tren de rodaje, o sea sus ruedas: subdimensionadas y extremadamente delgadas, que hechan a perder el muy aceptable aspecto general de este modelo. La solución es sencilla, le cambiamos las ruedas por unas correctas copiadas en resina de otro Jeep y presto! el mal aspecto desaparece como por arte de magia! 
El conjunto total de partes correspondientes al Jeep dentro del kit 02302, la única pieza que aún está en el árbol de piezas que no se usa está abajo al centro, es un cañón Polsten de 20mm que solo se usa en la versión británica del anfibio LVT-4. Las ruedas en la bolsa son copias de resina de las del kit 01322 de Airfix.
En esta vista cercana podemos apreciar los elementos más característicos del kit: (A) ruedas fuera de proporción, más arriba en la bolsa los reemplazos de resina -gentileza de Arte-Hobby, o sea Claudio Luengo- (B) parabrisas estilo 2GM, se lo debe lijar de forma especial para eliminar el tirante central y redondear las 2 esquinas superiores. (C) la citada máscara con solo 7 slots que nos da la posibilidad de hacer esta conversión.
El antiguo manual de armado del Jeep original de Airfix nos demuestra lo simple de este kit.
Como podemos apreciar, si bien es un molde viejo y falto de los detalles a los que hoy estamos acostumbrados y esperamos de un modelo nuevo, con muy poco esfuerzo extra es posible lograr un convincente M-38 de la época de Corea, además para tenerlo solo basta con haber comprado el LVT-4 de Airifix en 1/76 que aún sigue en catalogo:
El último en lisa, es el referenciado kit 01322 de 2004, el cual es muy bueno y sigue plenamente vigente a 10 años de su primera edición y sigue siendo distribuido por Heller, de modo que nada se ha perdido al dejar de estar en el listado de Airifx. Comparado con el actual kit A02339 hay detalles de calidad similar, pero hay algunos (como los asientos, el trailer y las armas) en que el kit nuevo es abiertamente superior.
Vista delantera y trasera de los 3 árboles de piezas del jeep Heller/Airfix de 2004
Vista diagonal de las partes principales del kit, hay varias piezas iguales o muy similares, lo que demuestra la clara inspiración y base para hacer este nuevo molde. Abajo se ve el chasis del trailer T3 que viene solidario con los guardabarros (en el kit de 2014 vienen aparte) y la transparencia que es prácticamente igual.
El manual de armado muestra las alternativas de versión, la carga opcional para el trailer y las figuras incluídas (el kit nuevo no trae ninguna) que estaban subdimensionadas.
Por último la enorme diferencia de tamaño entre el pliego de calcas del 01322 (a la izquierda) y el A02339 actual, aún así el contenido es básicamente similar.

Sin embargo, como ya habíamos indicado más arriba hay un tema puntual que nos llama la atención en el reciente kit Airfix y son el aspecto y dimensiones de las ruedas de este bello modelo. Ya al revisar en solitario el kit nos hizo ruido este apartado dentro de la musical armonía del resto de las piezas, de modo que se impuso la necesidad de hacer una comparación con las ruedas del kit 01322, reconocidas como las más precisas y corrrectas en escala, detalle y proporciones (las de los kits Academy y Hasegawa están subdimensionadas por ejemplo). El resultado confirma nuestra apreciación inicial, empero la diferencia de tamaño y proporción es mínima, aunque las ruedas del molde de 2004 siguen siendo las mejores. Para mejor y más rápida comprensión, por favor remitamonos a la última serie de imágenes.
Juntamos la rueda del kit 01322 en verde oliva claro y la del nuevo kit A02339 en gris claro, arriba vistas por delante (muy similares) y abajo vistas oir detrás,  notorio que el encaje con el eje es redondo en uno y cuadrado en la otra.
La regla no miente: la rueda nueva tiene 1/2mm más de diámetro, una diferencia insignificante en lo práctico.
Estas 2 imágenes nos dan la respuesta final del porqué del aspecto ligeramente insatisfactorio de las ruedas de 2014: están sutilmente más estrechas y menos definidas en su inyección que las de 2004.

¿Es algo grave? Nop!, uno puede armar el nuevo jeep tal cual viene, pero si el afán por la exactitud lo persigue cual misil infrarrojo, Ok, consiga unas copias de resina de las ruedas del kit de 2004, total muchos colegas modelistas lo hacen ya para mejorar sus Jeep Academy o Hasegawa... la decisión es suya!

Finalmente un último acápite. Como habrán notado tanto este kit actual como el de 2004 están en la estandarizada 1/72 y no en la secundaria y próxima 1/76 que Hornby sigue usando para sus blindados nuevos, como los nuevos y excelentes Cronwell y King Tiger (también está anunciado un Tiger I en 1/76), se desprende la importancia que sigue teniendo el menudo 4x4 de Willys, al punto de obligar a Hornby a separarlo de su línea habitual de vehículos de combate y blindados de Airfix y asociarlo más bien a la de aeronaves clásicas, como pueden ver en este anuncio final de novedad para abril de 2015:
Kit A09008, que incluye 2 nuevos kits de Airfix y marcas del SEAC, una grata variación de los habituales esquemas del ETO o MTO y la ubicua USAAF.
Nuevamente gracias por mirar este humilde espacio dedicado al Hobby que tanto nos gusta y que en 2015 San Armando nos conceda mucho tiempo para armar lo que ya tenemos y que ese kit nuevo que tanto nos ilusiona llegue a nuestras ocupadas manos.  
Hasta la Próxima!




2 comentarios:

  1. Mi gunsight está sobre esos próximos B5N2 Kate y He-111 !

    ResponderEliminar
  2. tremendo review.
    el Typhoon 1/24 de Airfix se transforma en el aturdidor emblema del renacimiento. Si aparece algo amable en 1/48, lo consideraría.
    te había escrito un par de posteos antes, ya que estoy de vuelta en el modelismo, aunque variando a temáticas más freaks(locomotora, tranvía o vagón 1/35).
    saludos Esteban!
    Rodrigo Ruiz( otrora guru)

    ResponderEliminar

Si este artículo captó tu atención o interés, deja tu comentario aquí.